Almansa (Albacete) disfrutaba el pasado sábado de su cita anual con el Memorial Benito y Luis de escuelas de ciclismo a la que concurrieron cerca de ochenta corredores; una buena participación debido a que a las escuelas regionales se sumaron algunos clubes llegados de Alicante y Valencia como el Llopis-Club Ciclista San Vicente, Bicicletas Sanchís Xativa y Castillo de Ayora, además de varios corredores del programa de Deporte Escolar de la Diputación de Albacete. Todo bajo una buena organización de la local Peña Ciclista El Cacho, que recibió las felicitaciones de los clubes participantes. Entre sus labores de preparación, destacó la colocación de protectores en determinados puntos del circuito, contribuyendo a que el Memorial se desarrollase sin incidencias.
En el circuito urbano de la Avenida de Ayora se presenciaron carreras muy disputadas en las que además del trofeo del Memorial los corredores se jugaban una buena puntuación de cara a la clasificación final del Torneo Federación de Castilla-La Mancha, que celebrará su última prueba a principios de octubre en Albacete.
El Memorial arrancaba con las pruebas de Gymkana para infantiles sobre el circuito nº 3 en la que se impuso por segunda vez esta temporada Carlos López Aroca, del CC Villarrobledo, con un tiempo de 19,18. Le acompañaron en el podio Sergio García, del valdepeñero MP Racing Maquivi, y Alejandro Díaz, también del Villarrobledo.
La carrera Mini coronó definitivamente a Pablo Sánchez del Ramo (CC Onturense) como vencedor del Torneo Federaciones a falta de la última prueba, tras sumar en Almansa su décima victoria de la temporada llegando destacado a meta. Por detrás entraron José Luis Tornero (Villarrobledo) y Aarón López (CC Onturense). Ganó el trofeo a la primera fémina Magdalena Pulpón.
Podio casi inédito en promesas, con la victoria del local Samuel Vizcaíno (PC El Cacho). Samuel salió muy fuerte, rodando en solitario durante la primera de las dos vueltas aunque fue pillado por el grupo en la primera subida. Sin embargo, logró recuperarse y volvió a saltar llegando destacado a meta. El de Almansa sólo ha participado en cinco pruebas esta temporada, consiguiendo tres podios. Fue segunda del Memorial la primera fémina de la carrera, Candela Cazorla (CC San Vicente), seguida en línea de meta por Alejandro Sánchez (Onturense).
El intenso calor de la tarde provocó que la organización decidiese quitar una vuelta a los recorridos alevín e infantil. En la primera carrera, de siete vueltas, rodó destacado el corredor del San Vicente Darío Bonet que aunque llegó a ser alcanzado por un grupo de corredores lanzó un ataque final que le llevó a la victoria en Almansa. Por detrás entraron Héctor Teruel (Bicicletas Sanchís Xativa) y los hermanos Rodrigo y Guillermo Sendra Cantero, de la Peña Ciclista El Cacho. Los de Almansa han firmado una trayectoria muy corta pero muy efectiva en el Trofeo Federación: Dos únicas participaciones en las que se han repartido las dos máximas puntuaciones de los castellano-manchegos. Claudia Xiangfe Galiano (CC San Vicente) volvía a recoger un trofeo a la primera fémina que ya consiguió a principios de la temporada en la carrera de Ontur.
En la carrera infantil, de quince vueltas, Alejandro Díaz (CC Villarrobledo) atacaba en la línea de Ayora llegando con unos metros de ventaja a meta. Sellaba así su segunda victoria consecutiva, tercera de la temporada. Estuvo acompañado en el podio por Jime Murcia (CC San Vicente) y José Carlos López (MP Racing Maquivi). Trofeo a la primera fémina para Elena Sobrino (Almagreño).
Los premios fueron entregados por José Gil, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almansa.