Villarrobledo (Albacete) era escenario del Trofeo Escuelas, organizado por el Club Ciclista Villarrobledo, en una edición en la que veterana carrera acogía además la competición de féminas cadetes.
La prueba, desarrollada en el Velódromo de la localidad, contó con una amplia participación de ciclistas y público, pese a desarrollarse en mitad de semana obligada por el calendario y, a la vez, incluida dentro de las actividades deportivas previas a la Feria y Fiestas de la localidad.
Más de sesenta corredores de las escuelas de ciclismo de la región, a los que se sumaron una decena de no federados, llegados del programa de Deporte Escolar de la Diputación de Albacete, completaron una buena jornada de ciclismo en la que no hubo que lamentar incidencias.
Desde el Club Ciclista Villarrobledo mostraron su malestar por esta situación que se da en el ciclismo provincial de Albacete, cuya Diputación obliga a incorporar a las carreras federadas a los ciclistas no federados de su programa de Deporte Escolar de cara a la disputa del Campeonato Provincial. Para el club organizador, presidido por Luis Rodríguez, esto perjudica mucho al ciclismo federado.
Desde la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha se concibe el deporte escolar como un todo: no es sólo correr una carrera, sino un compromiso por parte de los clubes que forman escuelas y enseñan técnicas y por parte de las familias que ven en ellos un espacio formativo consolidado. El ciclismo federado funciona con un calendario y unas normas consensuadas entre los clubes, como el baloncesto o el fútbol. Aporta una estructura ordenada que sienta las bases de un ciclismo con itinerarios de rendimiento deportivo en la región. El modelo de la administración de deporte escolar está, sin embargo, abierto puntualmente a chicos y chicas que no están acostumbrados a competir en este tipo de carreras y no saben reaccionar en determinados lances por carecer de dirección deportiva adecuada, lo que puede originar muchos problemas, compitiendo además sin dorsal asignado y con bicicletas que no cumplen la normativa.
El Trofeo arrancaba con las pruebas de gymkana para la categoría alevín en la que se impuso de nuevo la destreza de Alejandro Muñoz, ciclista del CC Daimiel, que repetía el triunfo obtenido en la primera prueba alevín de la temporada, en Almagro. Estuvo acompañado en el podio por Daniel Sánchez (CC Valdepeñas) y Rubén Sanroma (Almagreño).
Las carreras en línea completaron el programa del Trofeo, con la novedad de la incorporación de la prueba de cadetes féminas, que compitieron de manera simultánea con los infantiles.
En Minis, quinta victoria para Pablo Sánchez, del Onturense, tras una nueva escapada tras la que rodó destacado por la pista, sin que el local José Luis Tornero (CC Villarrobledo) pudiese darle alcance pese a intentarlo. El tercer puesto fue para Alonso Sanroma (Almagreño) y Celia García (CC Daimiel) recibió el trofeo a la primera fémina.
Otro corredor del Onturense, Alejandro Sánchez, se hizo por primera vez con la carrera Principiante al imponerse al sprint sobre el grupo de corredores con el que llegó destacado a meta y en el que también se encontraba la única fémina de la carrera, Gema Tornero (Villarrobledo), que finalmente entraba en sexta posición. Fueron segundo y tercero en el podio Alonso Aranda (CC Almagreño) y Aimar López (CC Villarrobledo).
La carrera alevín fue lenta, con mucho control por parte de los corredores, y realmente no llegó a disputarse hasta las últimas vueltas. A meta llegaba un pequeño grupo destacado, imponiéndose al sprint Alex García (CC Daimiel) sobre su compañero de equipo Alejandro Muñoz y Jorge Astasio, del valdepeñero MP Racing Maquivi. Rosa Elena Rodríguez (CC Moraleño), sexta en meta, fue la primera fémina.
Siguiendo la tónica habitual, la carrera infantil, que albergaba la prueba cadete féminas, fue la más rápida de la jornada, con varios intentos de fuga que no llegaron a fructificar. En la penúltima vuelta al velódromo lo intentó José Carlos López (MP Racing Maquivi), saliendo en su persecución Carlos López (Villarrobledo). Al final, los dos corredores llegaron juntos a meta jugándose la victoria en un sprint muy ajustado que se llevó el de Valdepeñas por la mínima. Dos corredores más del MP Racing recibieron trofeo: Sergio García fue tercero en el podio y Pilar Tercero, la primera fémina, firmando un puesto 13 de la general en una carrera con 26 participantes.
La clasificación de féminas cadete estuvo liderada por tres corredoras del equipo PHI GP: María García, Cristina Camacho y Claudia Martínez.
Entregaron los trofeos a los vencedores Germán Nieves y Mª Dolores Sánchez, concejales del Ayuntamiento local, y miembros del Club Ciclista Villarrobledo.
Galería de fotos
{vsig}stories/2018/08/vr{/vsig}