La localidad orensana de Baños de Molgas acogió del viernes 6 al domingo 8 de julio los Campeonatos de España Escolares de Ciclismo 2018, que contaron con la participación de medio millar de ciclistas en edad escolar de toda España. Hasta Baños de Molgas se desplazó la selección de Castilla-La Mancha, formada por una veintena de chicos y chicas de las categorías infantiles y cadetes para afrontar las pruebas de contrarreloj individual, por equipos y línea en carretera, además de las competiciones de BTT y Gymkana. Los resultados de cara a la clasificación general fueron más flojos de los esperados aunque el balance global fue positivo por el trabajo desarrollado por los chicos, que tuvieron que enfrentarse a un terreno al que no estaban habituados, incluidos pavimentos adoquinados en las llegadas, y carreras muy duras, con un importante desnivel, en las que se sucedieron las caídas durante los tres días de Campeonato.

La primera jornada de ciclismo escolar estuvo reservada a las pruebas contrarreloj en categoría cadete, de 7 kilómetros con salida y llegada en Os Milagres do Medo. Arrancaron la competición las féminas de Castilla-La Mancha, que tuvieron un pequeño enganche en la salida que les hizo perder tiempo. Aún así, las féminas rodaron por debajo de su nivel habitual en un recorrido que se les hizo muy duro, con alternancia de bajadas y subidas muy pronunciadas y final en subida permanente con una pendiente importante, que las relegó al penúltimo lugar de la clasificación.  El equipo masculino compitió sólo con tres corredores: Diego Mena, Matías Moreno y Jaime Aguilar. Los cadetes fueron muy regulares pero no marcaron un buen tiempo frente a otros equipos que al final resultaron más fuertes, siendo relegados también al penúltimo puesto por selecciones.

María García fue la única participante castellano-manchega en la contrarreloj individual, marcando un buen tiempo que la situó en el ecuador de la tabla, en el puesto décimo. Los representantes cadetes fueron Miguel Portillo y Samuel Escribano. Portillo marcó durante gran parte de la prueba el mejor tiempo, pero al final llegaron los favoritos, que le batieron, relegándole al séptimo puesto en una apretada cabeza de clasificación. Escribano rodó a pocos segundos de Portillo y fue décimo.

Sábado: novedosa carrera infantil y BTT cadete

La sesión matinal del sábado arrancaba con una novedad: por primera vez se realizaba una carrera infantil con todo el formato y la logística de una carrera profesional en carretera.  El trazado, quizá demasiado exigente para esta categoría. Los infantiles de la selección regional afrontaron el reto con nervios, en unas carreteras muy estrechas en las que se produjeron bastantes enganchones y caídas y que no favorecieron puestos demasiado buenos en ambas modalidades. Pilar Tercero, más destacada, firmaba un puesto 37 y Elena Sobrino entraba en la posición 53. Los chicos infantiles fueron los más afectados por las caídas, quedándose cortados en la carrera y aunque estuvieron a punto de enlazar con el pelotón de cabeza, una nueva caída se lo impidió, frenando sobre todo a José Carlos López que no pudo llegar a los puestos de cabeza. El balance general fue bueno, pero llegaron un poco retrasados a línea de meta respecto al vencedor: Carlos López sería 22, puesto 25 para José Carlos López y 36 para Diego Sánchez. Más descolgado quedó Alejandro Díaz.

Marta Rosillo fue la única fémina de la selección en afrontar la prueba de montaña cadete con no muy buena fortuna: una caída en la primera vuelta le produjo una rotura del tabique nasal que requirió su tratamiento en el hospital de Orense. Por el contrario, la prueba BTT  masculina se desarrolló bastante bien, en un espectacular circuito natural que resultó muy duro, con subidas muy pronunciadas y trazados a los que, por geografía, están más acostumbrados otras selecciones. Aún así, buen trabajo de Álvaro González, Sergio Castillo, Raúl Humanes y José María Peña.

La jornada del sábado se cerró con las pruebas de Gymkana para los infantiles masculinos y femeninos, que resultaron poco cómodas para los castellanomanchegos, nada acostumbrados a realizar este tipo de pruebas sobre pavimento de adoquines. No se les dio muy bien a las chicas: Elena Sobrino terminaba 39 y Pilar Tercero la 42. Sin embargo, el mejor resultado de la selección llegaba con Alejandro Díaz que conseguía acercarse al podio, quedando finalmente cuarto de su competición. Más alejados de cabeza, Carlos López (40), José Carlos López (41) y Sergio Sánchez (48).

Domingo: carrera cadete

El domingo, último día de Campeonato, fue el turno para la prueba reina, la cita en línea para los cadetes masculinos y femeninos. Arrancaron las chicas, teniendo que hacer frente a 48 kilómetros, completando dos vueltas a un  circuito. Ya en la primera vuelta se quedó descolgada Milagros Collado, mientras que Amalia Romero sufriría un ataque de asma que también precisó de su traslado al hospital, obteniendo el alta esa misma mañana tras estabilizarla. Las otras dos integrantes de la selección, María García y Cristina Camacho,  llegarían a meta más rezagadas,  tras haber completado una carrera muy dura.

61 kilómetros tenía la prueba masculina, que circundaba el ayuntamiento de Baños de Molgas, por donde pasaban en dos ocasiones los ciclistas antes de entrar en meta. Los cinco cadetes (Jaime Aguilar, Miguel Portillo, Diego Mena, Samuel Escribano y Matías Moreno) disputaron la carrera en el grupo de cabeza, hasta que en la última subida se descuelga Aguilar. La carrera estuvo repleta de alternativas, hasta que tras una caída se pudo consolidar un grupo sólido de unos nueve fugados en el que no pudieron entrar los castellanomanchegos. En el grupo perseguidor rodaban Moreno y Portillo, entrando juntos a meta a 40 segundos. Por detrás, Escribano sufre la caída en la que también se vio cortado Mena, no pudiendo alcanzar la cabeza de carrera y quedando más desplazados en la general.

Galería de fotos

{vsig}stories/2018/07/cescolar{/vsig}

Síguenos en redes sociales