Los ciclistas más jóvenes de la región afrontaron el pasado sábado el inicio del Trofeo Federación 2018 de Escuelas con la primera de las pruebas en liza: el II Trofeo Clavileño, celebrado en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba bajo la organización del Club Ciclista Valdepeñas.
Hasta allí se desplazaron ochenta ciclistas pertenecientes a las escuelas de diez clubes de la región, la mayoría ya veteranos en el circuito y otros recién llegados. Junto a ellos, también participaron corredores de equipos como el Bike Ciem, Coslada, 3HCicles o Javea.
La jornada arrancaba con las pruebas de gymkana, que esta edición presentan numerosos e importantes cambios que las hacen muy diferentes a lo que se venía viendo en el circuito regional, adquiriendo un formato más técnico acorde con los planteamientos de los Campeonatos de España. Al trazado nº 1 tuvieron que enfrentarse en esta ocasión las categorías minis y promesas, con victoria de José Luis Tornero (CC Villarrobledo) y de Diego Jiménez (CC Valdepeñas), respectivamente.
Las carreras en línea depararon una gran jornada de ciclismo protagonizada en los instantes iniciales por los nervios de los más pequeños, muy impresionados en su primer enfrentamiento con el público en una competición regional. Sin embargo, los ciclistas minis resolvieron con soltura su carrera una vez abandonada la línea de salida, con una disputada final entre los tres primeros en la que se impuso con cierta ventaja José Luis Tornero (Villarrobledo). Por detrás, Pablo Sánchez (Onturense) y Alonso Sanroma (Almagreño). Fue la primera fémina Celia García, del CC Daimiel.
La carrera promesa, de dos vueltas al circuito urbano, ofreció la espectacular remontada de Iván Santos (Almagreño), que en los últimos cincuenta metros superó a Aimar López (Villarrobledo) y al finalmente segundo en meta, Gonzalo Marines (Bikes Ciem), con un gran golpe de riñones al más puro estilo profesional. La primera fémina, Gema Tornero (Villarrobledo) firmó un meritorio octavo puesto en el ecuador de la tabla.
En la prueba alevín, de diez vueltas, victoria destacada de Jona Umberto Polese (PC Albacete), que supo colocarse en carrera desde las primeras pedaladas mostrándose una edición más como un gran estratega, con las ideas muy claras. Por detrás llegarían Marcos Rodríguez (Almagreño) y Rubén Sanchez (Coslada) para completar el podio. La primera y única fémina de la categoría, Rosa Elena Rodríguez (Valdepeñas).
Veintitrés infantiles afrontaron las veinte vueltas de su carrera, con victoria final de José Carlos López Saavedra. El corredor del CC Valdepeñas había saltado desde los primeros compases, manteniendo una escapada que le llevaría en solitario a meta. Tras él, su compañero de equipo Sergio García, que protagonizó una gran labor de contención del pelotón, favoreciendo la victoria final del primero. Fue tercero Diego Sánchez, del Onturense.
La jornada inaugural del Torneo Federación de Escuelas se saldó con un balance muy positivo, tanto por el espectáculo de las carreras como por el apoyo del pueblo de Argamasilla de Alba, que se volcó con los ciclistas animando masivamente en las calles.
Hicieron entrega de los primeros trofeos de la temporada José Antonio Navarro, Concejal de Deportes, e Isaac Cantón, ciclista de Argamasilla que en 2017 se proclamó Campeón de España sub23 y es un habitual en la selección nacional.
Galería de fotos
{vsig}stories/2018/05/argamasilla{/vsig}