La Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo organiza el XI Trofeo Feria y Fiestas que lleva su nombre el próximo sábado 21 de agosto en Tomelloso (Ciudad Real); prueba de escuelas que supone la undécima cita puntuable del Trofeo Federación de Castilla-La Mancha y la quinta carrera que el ciclismo base disputa en los últimos quince días dentro del apretado calendario del mes de agosto.
En esta ocasión, la organización ha trasladado la competición a las 10:30 de la mañana en la pista del Estadio Municipal Paco Gálvez, considerando que es una hora y un espacio que proporcionan más sombra y zonasde césped a los jóvenes ciclistas, ayudándoles a evitar las altas temperaturas que se esperan para el sábado.
Las carreras en línea se desarrollarán sobre el trazado de la pista desde las categorías promesas a infantiles, incluyendo la competición para cadetes féminas. Al Trofeo se suma además la habitual competición de habilidad y destreza desarrollada en la Yincana nº 3 para categoría Promesas.
La Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo ha preparado premios para los cinco primeros clasificados masculinos de cada carrera y para las tres primeras féminas de cada categoría. La yincana tendrá su podio particular al que subirán los tres primeros de la clasificación general.
Escuela de la Peña Ciclista
La anfitriona de la carrera será en esta ocasión la Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo, que da nombre al trofeo tomellosero. La escuela de ciclismo nació hace diez años y en la actualidad está formada por 15 niños y niñas, experimentando un notable crecimiento en los últimos meses.
La escuela trabaja principalmente en carretera, aunque se también se organizan algunas pruebas de montaña. Desde la escuela se proyectan numerosas actividades no sólo con los chicos y chicas, sino también con sus familiares, colaborando activamente los padres y madres, como rutas de senderismo, rutas en bicicleta... pero la actividad principal se desarrolla en el velódromo, donde se llevan a cabo una serie de juegos, especialmente gymkanas, para desarrollar el manejo de la bicicleta y las habilidades sobre ella, como su dominio y control.
El director de la escuela es Francisco Javier Cerezo, exciclista profesional natural de Tomelloso, director técnico de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y seleccionador nacional de la categoría junior masculina en carretera. El propio Cerezo es quien organiza y dirige habitualmente las sesiones de entrenamiento con los pequeños.