Almansa será escenario el próximo sábado 31 de julio de la 19ª edición del Memorial Benito y Luis, séptima cita del calendario del Trofeo Federación de Escuelas, organizada por la Peña Ciclista El Cacho. El Memorial es un homenaje de la Peña a dos de sus miembros, fallecidos en el año 2000 tras ser arrollados frontalmente por un vehículo mientras practicaban ciclismo.
La prueba se desarrollará sobre un circuito urbano, diseñado con el apoyo de la Policía Local, que rodea la zona deportiva de Almansa. Se trata de un circuito completamente llano, de 1.100 metros, con salida y llegada en la Calle Galileo. El trazado discurre por las calles San Juan, Carlos III y Avenida de Adolfo Suárez, con el castillo de Almansa como principal espectador del desarrollo de las carreras.
La jornada de ciclismo escolar arrancará a partir de las 17:30 horas con las pruebas de yincana, en esta ocasión dirigida a las categorías Promesa y Principiantes sobre el circuito número 3. A continuación, se desarrollarán las carreras en línea para todas las categorías, desde Promesas hasta Infantil, en modalidad masculina y femenina.
Aunque el plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el viernes 30, al Memorial ya se han inscrito escuelas del ciclismo regional y algunas llegadas de Alicante, como el alicantino Club Ciclista Sax.
La escuela de la Peña Ciclista El Cacho
La escuela de la Peña Ciclista El Cacho es una de las más veteranas de Castilla-La Mancha. La Peña fue creada en 1978 por la gran afición al ciclismo en Almansa y alrededores. En sus inicios la componían 10 corredores dando un gran boom en 1996 donde aumentaba la cifra a 25 niños y niñas en las escuelas y 350 socios.
Esta temporada 2020/2021 cuenta con ocho ciclistas de la localidad, de entre 6 y 14 años, entre ellos dos Campeones de Castilla-La Mancha: el alevín Samuel Pastor y el infantil Daniel Hurtado, éste en crono y línea. Los demás son corredores promesas y principiantes entre los que, lamentablemente, no se encuentra ninguna fémina.
En la actualidad la Peña goza de buena salud e intenta volver a recuperar las cotas más altas que permitan dar un mejor servicio a la ciudad por medio de proyectos con los que se de a conocer más esta entidad y la disciplina deportiva del ciclismo de carretera.
Uno de los grandes proyectos, que pondrá fin este año, es el equipo cadete Team Bilox de la mano de Juan Cuenca, el cual está formado por dos equipos: uno base perteneciente a la categoría cadete y uno de pista. El Team Bilox está compuesto por 5 chicos, 3 almanseños y 2 albaceteños.
Todos los chicos y chicas de las escuelas han terminado su formación escolar en dicho equipo y probando la disciplina de pista la cual les proporciona la vivencia de nuevas experiencias y formándose para la pretemporada.
Otro proyecto que se puso en marcha y se ha llevado a cabo es la creación de un circuito en la pista de ciclismo de MTB con el objetivo de tener un entorno seguro con un recorrido atractivo en el que los niños de las escuelas puedan mejorar técnica, equilibrio y otras habilidades, además de divertirse encima de la bicicleta durante toda la pretemporada.