El Club Ciclista Daimiel organizaba el pasado sábado la XX edición del Trofeo Hortensio Mancebo, prueba homenaje a su Presidente de Honor, que pudo disputarse finalmente tras el cambio de fecha a la que se vio obligada por motivos meteorológicos. Unas modificaciones que influyeron en la participación, contando con cuarenta corredores cadetes y cuatro equipos en liza: el valdepeñero Víctor Astasio Maquivi,  el PHI de Ciudad Real, el CC Coslada y la UC Fuenlabrada.

El cambio de fecha conllevó también una modificación en el itinerario previsto por cuestiones de logística, teniendo que desplazar la carrera hasta el polígono CIDAG de Daimiel. Los cadetes tuvieron que enfrentarse a un circuito muy abierto, de 3,8 kilómetros, que se hizo muy duro debido a las fuertes rachas de viento.

A las cinco de la tarde arrancaba la prueba masculina para afrontar los 57 km y 15 vueltas de su carrera. Los cadetes rodaron agrupados en los primeros compases hasta que en el km. 12 saltan tres corredores: José Carlos López y Antonio Mingallón, del Víctor Astasio, y Daniel Herreros, del PHI. La falta de reacción por parte del pelotón, cuyos principales equipos ya contaban con un representante en la escapada, y la determinación del trío de cabeza hizo que la ventaja se incrementase de modo considerable a cada vuelta. 

A falta de media vuelta, José Carlos López saltará del grupo de cabeza para llegar con unos metros de ventaja a meta y adjudicarse el Trofeo, con un tiempo de 1:17:35. Siete segundos después, Mingallón y Herreros se jugaron al sprint el segundo puesto, con ventaja para el del equipo valdepeñero. José Carlos López se llevaba también el Premio de Metas Volantes.

El pelotón llegaría a meta con casi cuatro minutos de diferencia fragmentado en dos grupos, el primero de catorce unidades y un tiempo de 1:21:33 y el resto más descolgado, con un tiempo de 1:26:35.

Las féminas se incorporaron a la competición en la quinta vuelta para afrontar los 32 kilómetros de su prueba, con sólo tres participantes del equipo PHI y dominio de la local María García Consuegra, que llegaba a meta con dos minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la también daimieleña Claudia Martínez, y a cuatro de la tercera, Amalia Romero, de Almagro.

La entrega de premios estuvo a cargo de la Junta Directiva del CC Daimiel y de varios miembros de la Corporación Municipal, encabezados por Román Ortega, concejal de Deportes.

Galería de fotos

{vsig}stories/2019/09/hortensio{/vsig}

Síguenos en redes sociales