Con unas cifras de participación récord arrancaba el pasado fin de semana la cuarta Vuelta a Molinicos, ya consolidada como una de las competiciones cadetes más reconocidas del calendario nacional, con el mérito añadido de estar organizada por sólo dos personas, Teresa Moreno y Jorge Lozano, siempre respaldados por un buen número de colaboradores.  Hasta la provincia de Albacete se desplazaron 130 corredores integrados en 18 equipos de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Por delante, dos etapas desarrolladas en el espectacular y exigente trazado de la Sierra del Segura.

El sábado 8, los ciclistas afrontaron una rápida contrarreloj individual de 3,7 kilómetros sobre un recorrido urbano por las calles de Molinicos, bajando el tiempo de la edición anterior en siete segundos, pese a la dureza de las rampas finales. El más rápido fue Marc Terrasa (Amiñur-Ale-Respetad), que paraba el crono en 5:30 minutos. El ajustadísimo podio se completó con Ángel Mascaró, del mismo equipo, que entraba a meta a 1.20 segundos de diferencia. Tercero fue Miguel Solera (Tres anclas), a 1.9 segundos.

El primer castellanomanchego en el crono fue Julián Aguilar, del valdepeñero Víctor Astasio, con el noveno mejor tiempo. Jorge García (Entrenamiento Ciclismo) marcó el mejor crono de los cadetes de primer año.

Prueba en línea del domingo

A las 10:30 del domingo arrancaba en Molinicos la prueba en carretera: 57 kilómetros marcados por la dureza de los puertos de la Sierra del Segura y paso por poblaciones como el Cortijo de la Juliana, Boche, Yeste, Jartos o Arroyo Morote.

El pelotón rodó agrupado durante los primeros 17 kilómetros, imprimiendo un fuerte ritmo que de nuevo bajaría la media final respecto a la edición anterior, para disputar al sprint el Premio de Meta Volante que se llevó Miguel Ángel Molina (Entrenamiento Ciclismo). Con anterioridad se había producido una caída en la que se vieron implicados cuatro ciclistas, entre ellos el corredor local Pedro Lozano Moreno, que no pudo seguir en la competición.

Sería al pie del primer puerto de la jornada, de primera categoría, cuando comenzase la lucha por la etapa, saltando un grupo de veinte corredores que coronaron con ventaja el puerto, donde llegaron destacados Juan Miguel Sierra (Academia Moreno) y, tras él, Jorge García (Entrenamiento Ciclismo), imponiéndose el primero. La veintena de corredores, entre los que se encontraba el líder Terrasa, volvió a reagruparse en la bajada para rodar en solitario el resto de la carrera, con algunos intentos de fuga que no llegaron a fructificar y paso por los dos restantes puertos de montaña, de segunda y tercera categoría, que de nuevo conquistaba Juan Miguel Sierra.

 El grupo de escapados afrontó los últimos kilómetros preparando la llegada a la meta de Molinicos, marcada por una nueva caída de un corredor del Entrenamientos. La victoria se disputó al sprint con ventaja de nuevo para Marc Terrasa, marcando un tiempo de 1:31:33.  Fueron segundo y tercero Juan Miguel Sierra y Miguel Ángel Molina, que además se adjudicaron respectivamente el Premio de Montaña y el de Metas Volantes.

Sergio Castellanos (Víctor Astasio) fue el primer castellanomanchego en cruzar la línea de meta, firmando un cuarto puesto el domingo. El cadete de primer año más destacado fue Vicent Zaragoza (La Vila Joiosa).

Clasificación general

Molinicos cerraba su vuelta con dos jornadas de un espectacular ciclismo de base, marcado por un gran nivel entre los cadetes y una aplaudida organización, en las que todo salió a la perfección y en las que no hubo que lamentar incidentes graves, más allá de las caídas reseñadas.

Tras la disputa de las dos pruebas, el mallorquín Marc Terrasa se hacía con el liderazgo de la general, conquistando una Vuelta en la que el año anterior había sido tercero como cadete de primer año. Le acompañaron en el podio su compañero en el Amiñur-Ale, Ángel Mascaró, y Miguel Ángel Molina (Entrenamiento Ciclismo).

Jaime Aguilar (Victor Astasio) se llevaba el trofeo al mejor castellanomanchego de la Vuelta, con un quinto puesto en la general. Cerca estuvo del trofeo su compañero en el equipo valdepeñero Sergio Castellanos, sexto de la general y mismo tiempo.

Vicent Zaragoza (La Vila Joiosa) fue el mejor cadete de primer año de la Vuelta a Molinicos.

Hicieron entrega de los trofeos Tere Moreno, organizadora, Lola Serrano, alcaldesa de Molinicos y algunos de los principales colaboradores, entre ellos Juani Navarro. Desde la organización quisieron agradecer el apoyo de todos los colaboradores y sobre todo a los equipos que se desplazan hasta Molinicos, anunciando que ya están preparados para el año que viene, una nueva cita con el mejor ciclismo cadete en Molinicos que en principio está fijada para el 7 y 8 de junio del 2020.

Síguenos en redes sociales