La localidad albaceteña de Higueruela acogía el pasado miércoles 22 la XLII edición de su Trofeo Santa Quiteria, organizado por el Club Ciclista Villamalea y sede del Campeonato de Castilla-La Mancha en carretera élite y sub23.

Registrando un récord de participación en su dilatada trayectoria, la prueba recibía a ciento sesenta ciclistas y dieciséis de los equipos más importantes de la parrilla nacional, llegados de Madrid, Valencia, Aragón, Andalucía, Murcia, además de numerosos corredores castellanomanchegos.

El Trofeo, de tres vueltas a un circuito corto y dos a un circuito largo hasta completar 142 kilómetros en el entorno de la localidad albaceteña, incluía paso por  poblaciones como Pozo Lorente, Casillas de Marín de Arriba o Casas de Juan Núñez. La prueba cuenta con dos pasos por meta volante, ubicada en Higueruela, y dos pasos puntuables por el puerto de montaña del Alto del Pozo.

A las cuatro de la tarde, tras el corte de cinta protocolario, arrancaba una carrera protagonizada por numerosos intentos de escapada que fueron sistemáticamente anulados por el pelotón. A falta de setenta kilómetros para la meta, saltó del grupo Felipe Orts (Mutua Levante), que marcó una cómoda ventaja sobre el pelotón. Tras él se lanzaba un paquete de veinte unidades que no consiguieron alcanzarle. Orts rodó en solitario hasta la meta de Higueruela, donde llegaba con un minuto de ventaja para adjudicarse el Trofeo Santa Quiteria con un tiempo de 3:19:08.

Por detrás, el principal grupo perseguidor se fue estirando de cara a la llegada a meta, con siete corredores disputándose al sprint el segundo y tercer puesto del podio que consiguieron Miguel Calatayud (Gsport Plataforma) y Miguel Ángel Ballesteros (Valverde Team), con 3:20:02.

El propio Orts se haría también con el premio de Montaña, mientras el mejor en las Metas Volantes era Mario Carrasco (Valverde Team). El premio al mejor corredor sub23 fue para Miquel Faus Juan (Ginestar) que entraba cuarto en meta. El GSport Plataforma C. Iberum consiguió alzarse con el triunfo por equipos.

Campeonato regional

El Trofeo santa Quiteria volvía a acoger un año más el Campeonato de Castilla-La Mancha de la modalidad en las categorías élite y sub23, título regional que consiguieron Javier Pérez (Gsport Plataforma) en élite y Carlos Amores (Cartagena) en sub23.

Completaron el podio regional élite Iván Martínez (Supermercados Froiz) y Óscar Carrasco (GSport Plataforma). Fueron segundo y tercero en el podio regional sub23 Álvaro Mena (Brocoli Mecánico) y Gabriel López  (Zabalgarbi).

La organización de la carrera se mostró muy satisfecha por el resultado final, destacando la altísima participación que ha supuesto un récord en este Trofeo, con dieciséis equipos y muchísimo nivel sobre la carretera. Subrayar la gran afluencia de público que siguió la carrera animando a los corredores, tanto en el recorrido como en meta, y destacar también la ausencia de incidentes y caídas, algo muy importante para un organizador.

Galería de fotos

{vsig}stories/2019/05/higueruela{/vsig}

Síguenos en redes sociales