Pedro Antonio Quevedo, del Club Ciclista Membrilla, se llevaba el pasado domingo la primera edición de la Marcha Ciclodeportiva Los 23 del Campo de Montiel, innovador proyecto deportivo organizado por el Club BTT Santo Domingo de Villanueva de los Infantes que, junto a la asociación Los 23 del Campo de Montiel, buscaba dar a conocer la riqueza paisajística y cultural de esta comarca ciudadrealeña.
Más de un centenar de ciclistas se acercaron hasta Villanueva de los Infantes para disputar en su mayoría la carrera Quijote, una ruta larga de 145 kilómetros con paso por catorce de los 23 pueblos que integran esta comarca, entre ellos Carrizosa, Villahermosa, Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos, Almedina o Cózar.
Tras recorrer los primeros 25 kilómetros a ritmo neutralizado, la carrera inició su competición ciclodeportiva sin velocidad media establecida. Desde ese punto se formó un grupo de quince corredores que estuvo a la cabeza durante toda la prueba. La prueba se estiró bastante, y en el kilómetro 100 se realizaría un corte que desvió a los corredores que marchaban a la cola de la carrera, alrededor del 10% de los participantes.
El resto continuó en carrera. Sería a falta de 5 kilómetros para meta, cuando los escapados comenzaron a disputarse la victoria. El Master 50 Pedro Antonio Quevedo, del CC Membrilla, se marcharía en solitario para entrar en la meta de Infantes con once segundos de ventaja sobre sus perseguidores, marcando un tiempo de 4:09:31. Por detrás llegaba un grupo de cinco corredores que se disputaron al sprint el segundo y tercer puesto del podio, con ventaja para los élites Francisco Salido (BTT Atalaya) y Javier Ley (Tenerife Bike Point). El resto del pelotón iría entrando en meta en pequeños grupos escalonados.
La élite Silvia Gómez (Tenerife Bike Point) fue la primera fémina de la carrera.
La clasificación por categorías, no acumulativa por decisión de la organización, estuvo encabezada por Javier Carrasco en élite, Joel Navarro (MP Racing) en sub23, Adrián Sánchez en junior, Luis Miguel Rodríguez (Subeybaja bikes) en Máster 30, Jesús Romero (Sport Tomelloso) en Máster 40, Carlos Perona (Fundación Ciclista CLM) en Máster 50 y José Luis García (Ágora Bikes) en Máster 60. El premio al ciclista local fue para el Máster 50 Félix Trujillo.
La organización había preparado de modo paralelo una ruta corta de 80 kilómetros, llamada Sancho, a la que optaron cuatro corredores.
Desde el Club BTT Santo Domingo valoraron positivamente esta primera edición de la ciclodeportiva, pese a los reajustes e incertidumbres propios de una prueba inaugural. Entre las notas negativas, lamentar dos sendos accidentes que enviaron al centro de salud y al hospital a dos ciclistas que, afortunadamente, evolucionan de modo favorable. Entre lo más destacable, las críticas positivas recibidas de los participantes.
La organización agradecía la buena respuesta de los corredores y, sobre todo, el trabajo realizado por la Guardia Civil, Protección Civil y la colaboración de los ayuntamientos por los que discurría la prueba, con una buena labor de su Policía Local y Guardia Civil Rural.
Galería de fotos
{vsig}stories/2019/05/montiel{/vsig}