La localidad de Bargas (Toledo) acogía el pasado domingo la 40ª edición del Trofeo Santísimo Cristo de la Sala de ciclismo para élites, sub23 y másters. La prueba, organizada por la Peña Ciclista Bargas, superó sus previsiones de participación iniciales, acercándose a los doscientos inscritos que marcaba el límite impuesto.

La carrera arrancaba muy rápida desde el principio, teniendo como gran protagonista al fuerte viento que suele reinar en la zona de Bargas. El mismo viento propició numerosos ataques al comienzo de la prueba en una búsqueda constante de la fuga que no llegaba a fructificar. Sin embargo, con el paso de los kilómetros se fue formando un corte de una veintena de corredores que protagonizaron el primer intento serio de escapada durante la primera vuelta al circuito.

En el inicio de la segunda vuelta, un tirón del equipo local, la Peña Ciclista Bargas, que no había logrado introducirse en el grupo escapado, echó abajo la fuga volviendo a concentrar el pelotón.

Apenas una decena de kilómetros después, saltarán del grupo tres corredores: Alberto Zamorano (Salchi), Francisco Prieto (Getafe) y Mario Villasevil (PC Bargas). Diez kilómetros después, se les uniría Javier Gutierrez (Esteve), protagonizando los cuatro la escapada de la jornada que llegó a contar con una diferencia de 55 segundos sobre el pelotón.

A la llegada a Bargas para iniciar la tercera vuelta al circuito los jueces decidieron parar la carrera debido a unas caídas que habían dejado sin ambulancias la prueba al encontrarse evacuando a dos corredores: Eusebio Sierra, Orquín, y David García, del Salchi, que acabó en el hospital con rotura de cadera.

Tras permanecer parada 20 minutos, y con las ambulancias de nuevo disponibles, los jueces reinician la prueba, con la salida de los cuatro escapados marcando la diferencia que mantenían en el momento de la neutralización. 

El grupo de cabeza impuso un ritmo muy fuerte al que no pudieron responder Zamorano y Prieto cuando quedaban apenas 20 kilómetros a meta. La falta de entendimiento en los relevos y el fuerte aire de cara frenaron al grupo escapado, que fue alcanzado por el pelotón a falta de 400 metros para la meta.

Al final, llegada masiva de los corredores  a la meta de Bargas para disputarse la victoria en un sprint en el que se impuso Daniel Sánchez Cidoncha (Tany Nature A las 3). Le acompañaron en el podio Jesús Ruiz (AC Hotels) y Javier Hernández (Orquin).

Javier Gutiérrez se llevó el Premio de Montaña y el de Metas Volantes.

Encabezaron la clasificación de sus respectivas categorías el propio Sánchez Cidoncha en élite/sub23, Alberto Zamorano en Máster 30, Jesús Ruiz en Máster 40 y Francisco Javier Simón (Chamartín) en Máster 50.

Hicieron entrega de los trofeos el presidente de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sala y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bargas.

La prueba albergaba una conmemoración especial: el 25 aniversario del Memorial que la Peña Ciclista Bargas dedica a sus compañeros Ángel, Javier y Manolo, fallecidos en 1994 al ser atropellados mientras entrenaban en la carretera.  Por este motivo, la Peña quiso hacer entrega de una placa conmemorativa a los familiares de los ciclistas fallecidos.

Galería de fotos

{vsig}stories/2019/03/bargas{/vsig}

Síguenos en redes sociales