Bolaños acogía el pasado domingo la tercera edición de su Giro  de Calatrava, organizado por el Club Ciclista Bolaños y convertido ya en todo un referente del ciclismo de carretera de la zona centro en sólo tres años de vida. En la localidad ciudadrealeña se daban cita los mejores equipos nacionales y, entre sus filas, los corredores más fuertes de la temporada, entre ellos algunos campeones de España, aumentando el nivel de esta prueba respecto a las ediciones anteriores.

Ciento ochenta ciclistas élites, sub23 y Masters tomaban finalmente la salida en Bolaños para afrontar los 120 kilómetros de recorrido. La carrera arrancaba muy rápida y tras el paso por Granátula y el Moral se fragmentaba en numerosos grupos debido al fuerte viento reinante en la mañana del domingo. En cabeza, un grupo de unas cuarenta unidades que se jugó en el Moral  la meta volante de la jornada, con victoria para Abdelgha Fellah, del Tenerife Bike Point.

La carrera no sufrirá modificaciones a la salida del Moral ni en el Alto del Chozo, hasta que al iniciar el ascenso al Alto de la Garganta, de 4ª categoría y puntuable para el Premio de Montaña, se produce un reagrupamiento del pelotón por el fuerte viento de cara que frenó la carrera.  En ese tramo, saltaría del grupo Juan Carlos Fernández, del Orquín, que llegó en solitario hasta la Garganta, adjudicándose el Premio de Montaña.

Un pelotón formado por 37 ciclistas le daba caza en la subida al Alto del Chozo, tras Moral de Calatrava. El grupo rodó unido hasta que a falta de 10 kilómetros para meta contactó por detrás un grupo de veinte corredores, formándose en cabeza un pelotón de 57 unidades.

A cuatro kilómetros de meta diecisiete corredores saltaron del grupo y consiguieron llegar hasta Bolaños para jugarse la victoria. Tres de ellos lanzaron un ataque final a falta de un par de kilómetros, llegando a meta con varios segundos de ventaja sobre el resto y repartiéndose los primeros puestos de un podio que conquistó el élite Daniel Sánchez Cidoncha, del Tany Nature. Fueron segundo y tercero de la general  José Manuel Díaz, élite del Uniformes Murcia, y Mario Villasevil, del PC Bargas, que se hacía también con el premio al primer castellano-manchego de la carrera y con el liderato de la clasificación Máster 30.

José María Madrid, del Orquín, presidió el podio Máster 40 y Juan José Martínez, del CC San Vicente, lideró la clasificación Máster 50. El Tany Nature-A las 3 se hacía con el premio al mejor equipo del Giro.

El podio local estuvo formado por Juan Sánchez (Energya Vital Sport) , Jesús Alberto Ruiz (CC Bolaños) y Juan Ángel de Toro (Energya Vital Sport).

En el balance final, éxito de la carrera y numerosas felicitaciones a la organización, que destacó sobre todo su agradecimiento a la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Moral y Bolaños y a todos los voluntarios que colaboraron en el desarrollo de la prueba. 

Síguenos en redes sociales