El Máster 30 Pedro Sánchez Cidoncha, del Tany Nature-A las 3 AC, se hacía con el LXI Memorial Joaquín J. Polo tras imponerse en un disputado sprint final en la meta de Pepino (Toledo). Tras él entraban en meta Juan Carlos Fernández (Orquín) y Mario Villasevil (PC Bargas), completando el podio de la general y también el podio Máster 30.
La carrera, organizada por el Club Ciclista Talavera, arrancaba con doscientos corredores en la localidad de Pepino, donde se habían congregado las principales escuadras de ámbito nacional. Una prueba mucho más rápida que en ediciones anteriores motivado, principalmente, por la ausencia del Alto del Piélago debido a las obras en esa carretera. El recorrido más llano de la edición 2019 generó menos cortes y más caídas y, desde los primeros instantes, se impuso un ritmo muy rápido entre los corredores, con numerosos ataques que fueron anulados por el pelotón.
La escapada de la jornada se produjo tras la segunda subida al Alto del Mesegar, cuando una docena de corredores saltaba del pelotón, pero fueron cogidos en la subida de Castillo de Bayuela. A partir de ese momento se formó un grupo de más de cuarenta unidades destacado en cabeza de carrera para afrontar la llegada a Pepino. Sin embargo, se vieron afectados por una caída a un kilómetro de meta en la que sólo revistió de mayor gravedad la rotura de clavícula de Raúl Pérez. El grupo de cabeza se vio reducido a 30 corredores que se disputaron la victoria en las calles de Pepino. Pedro Sánchez saltaba destacado cuando faltaban 300 metros para meta, llevándose el triunfo en un sprint final en el que no pudo ser alcanzado por sus perseguidores.
A las 3 A.C. se llevó el premio al mejor equipo de la prueba. Alberto Oter (Orquín) ganaba el premio de Montaña y Antonio Martín (AC Hotels) encabezó la clasificación de Metas Volantes.
Completaron el podio Élite/sub23 Diego A. Roncancio (Esteve), Eduardo Talavera (Triporter-Oncar) y Jorge González (Rías Baixas).
Carlos Alberto Sendín (Bicicletas Maroto) fue el primer Máster 40 en Pepino, seguido en la clasificación por Arturo Muñoz (AC Hotels) y José Manuel Aparicio (Orquin).
El podio Máster 50 estuvo formado por Francisco José Prieto (Getafe), que firmaba un meritorio puesto 12 en la general, Sergio López (Esteve) y Francisco Javier Simón (Chamartín).
Buena organización del Club Ciclista Talavera en una modalidad de prueba que cada vez se complica más con las nuevas normativas de tráfico. Los premios fueron entregados por los miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento de Pepino, encabezados por su alcalde, Inocencio Gil.