Álex Martín (Polartec-Kometa) se llevó la XXVI Vuelta Junior a Talavera que se ha desarrollado del 14 al 16 de septiembre bajo la organización del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo.
La ronda toledana batía sus propios números en una edición que destacó por la organización y los buenos resultados, congregando a ciento sesenta y ocho ciclistas junior pertenecientes a veintiún equipos llegados de toda la geografía nacional. Entre ellos, tres representantes castellano-manchegos: el ciudadrealeño Fenavin, Plataforma Central Iberum, de Illescas, y el local OID Cycling Team-Ciclos Ebora.
El viernes 14, el pelotón junior se enfrentaba a la primera etapa, de 75 kilómetros de recorrido muy sinuoso, con salida y meta en La Pueblanueva, en el que las protagonistas de fueron las numerosas caídas. De todas, destacó una importante montonera que afectó a unos ochenta corredores y que fue determinante a la hora de resolver la carrera. De la caída se libraron tres ciclistas que rodaban escapados, pero que finalmente fueron absorbidos en la última subida dando lugar a un grupo de una docena de unidades que se jugó la victoria al sprint, con ventaja para Álex Martín (Polartec) sobre Martín Gil (Gimenez Ganga) y Manuel Garrido (Polartec).
Martín mantendría el maillot amarillo tras la segunda etapa, muy llana, de 77 kilómetros, disputada el sábado con salida y meta en Calera y Chozas. La carrera vivió numerosos intentos de fuga, entre los que destacaron la de cuatro unidades, finalmente dúo, que llegó a tener un margen de un minuto, y una fuga final de siete unidades que mantuvo una renta de veinte segundos pero que fue neutralizada por el pelotón a falta de cinco kilómetros a meta. La victoria se jugaría de nuevo al sprint, en el que se impuso Ricardo Zurita (OID Cycling) por delante de Miquel López (Bathco) y Alejandro Navarro (Valverde Team).
La última etapa, de 100 km con salida y llegada en Talavera de la Reina, afrontaba cien kilómetros de recorrido montañoso por las estribaciones de la Sierra de San Vicente. De nuevo, muchos intentos de fuga y alguna caída de importancia desembocaron en una importante fuga de veinte corredores que, conscientes de que se jugaban el desenlace de la general de la Vuelta, llegaron a tener una importante ventaja. Sin embargo, el equipo del líder, el Polartec, realizó un gran trabajo por detrás, consiguiendo echar abajo la fuga a falta de diez kilómetros a meta y favoreciendo otra llegada masiva al sprint. El más rápido sobre la línea de meta fue Miquel López (Bathco), seguido por Alejandro Navarro (Valverde Team) y Carlos Rodríguez (Polartec).
Tras la tercera y definitiva etapa, Alex Martín mantenía el maillot amarillo de líder en una general muy apretada, con los ocho primeros corredores igualados. Jokin Murguialday (Arabarrak) se hacía con el segundo puesto de la Vuelta a Talavera y Raúl García (Plataforma Central Iberum) era tercero.
El equipo Polartec-Kometa encabezaba la clasificación final de escuadras mientras Miquel López (Bathco) vestía el maillot verde que le acreditaba como líder de la regularidad. El maillot de la montaña fue para Iván Cobo (Aseguras-Produque) y el de metas volantes para Santiago Cadavid (Fundación Lintxu). Manuel Romero (Fenavin) fue el primer clasificado castellano-manchego de la Vuelta.
La entrega de premios cerró una Vuelta a Talavera que había tenido en la mañana de ese domingo uno de sus momentos más emotivos: Al inicio de esa última etapa se realizó un homenaje al recientemente fallecido Doroteo García Jerónimo, concejal y gran colaborador del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo y de la propia Vuelta a Talavera. En dicho homenaje participaron su viuda, hijas y familiares; Miguel Ángel Rodrigo Díaz y Juan Vázquez Romano, de la directiva del Club Ciclista y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.
Desde la organización agradecieron la presencia de los numerosos equipos, que ayudan a consolidar una Vuelta que sigue creciendo pero que es muy complicada de organizar, de categoría juvenil y con tres etapas, y que requiere mucho trabajo y un elevado presupuesto para un club modesto. El club Talavera J. Polo agradeció además en esta edición la gran colaboración prestada por la Guardia Civil y la Policía Local para el correcto desarrollo de la prueba, en una buena labor de coordinación con el club.
Galería de fotos
{vsig}stories/2018/09/talavera{/vsig}