Un total de 77 ciclistas tomaron la salida en la mañana del lunes para disputarse la XXXIII edición del Trofeo San Gil Abad de Motilla del Palancar (Cuenca), prueba de carácter nacional para las categorías élite y Sub-23 que organiza el club deportivo Motilla en Bici. La carrera se saldó en esta ocasión con la victoria del ciclista Sub-23 Álvaro Orengo, del equipo Ginestar, que superó por la mínima a David Hernández y Miguel Calatayud.
Coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales, Motilla acoge todos los años la celebración de su tradicional carrera. En su trigésima tercera edición ha contado con la participación de varios equipos provenientes de diversos puntos de la geografía española, desde Murcia a Cataluña, pasando por Madrid y la Comunidad Valenciana, que se han desplazado hasta la localidad para recorrer los 140 km de la prueba. Un trayecto que recorre las poblaciones de El Peral, Villanueva de la Jara, Pozoseco, Gabaldón, Campillo de Altobuey y Almodóvar del Pinar, y que se ha cerrado este año con una media de 42 kilómetros por hora.
La carrera comenzó a las10:16 tras el protocolario corte de cinta a cargo del pregonero de las fiestas, Nicolás Madrigal, y de las autoridades locales. La ocasión contó con la presencia destacada del tomellosero Francisco Cerezo, exciclista profesional y actual seleccionador nacional júnior de carretera. Los corredores partieron con un tramo neutralizado hasta el kilómetro cero ubicado en las instalaciones de Monegas, en la carretera CM-220, donde se dio la salida lanzada en dirección a El Peral. Enseguida comenzaron las escaramuzas y primeros intentos de fuga, formándose un grupo de tres corredores que llegaron a sacar una ventaja de 20segundos.A su paso por Villanueva de la Jara el grupo de los escapados fue alcanzado por otros competidores. Entre ellos Alexis García, que en el kilómetro 26 se adjudicó la primera meta volante de la carrera, ubicada junto a la granja de gallinas camperas Agas, en el paraje de Alto Bailén.
Las escapadas y ataques continuaron en la segunda vuelta del recorrido, con varios grupos separados a poca distancia entre sí. En el kilómetro 70 se produjo la caída de dos corredores al chocar uno de ellos contra una señal provisional de obras en la carretera CM-3114, a pesar de todas las precauciones. El ciclista peor parado, del conjunto Electro Hiper Europa-Ristrasol, tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde se comprobó que su estado era bueno y que podía regresar a casa. Se trata del primer incidente de este tipo que se produce en las treinta y tres ediciones del premio.
David Hernández (Nomar-Pemoy) se hizo con la segunda meta volante ubicada en Motilla, en el kilómetro 80. A partir de este punto la carrera se rompió en pequeños grupos. La prueba continuó por Campillo hacia Almodóvar del Pinar para cubrir la última etapa del recorrido, mucho más exigente por su orografía y por la subida al primer puerto de la jornada, que coronó Francisco García (GSport-Wolfbike) para hacerse con el premio de la montaña, patrocinado por Infoshop. Allí comenzó a formarse la escapada definitiva, con un grupo de ocho corredores que lideraron la carrera en el último tramo.
El resultado se decidió en un ajustadísimo sprint que terminó con la victoria del Sub-23 Álvaro Orengo (Ginestar). El segundo y tercer puesto fueron para el élite David Hernández (Nomar-Pemoy) y el Sub-23 Miguel Calatayud (Gsport), respectivamente. Los premios de la categoría regional y la categoría provincial fueron para el élite Diego Sánchez.
Desde el club organizador se quiso agradecer la participación del Ayuntamiento y de todas las empresas locales que con su colaboración hacen posible la carrera. También la asistencia prestada por los voluntarios del club ciclista y protección civil, y los efectivos de la Guardia Civil y la policía local de Motilla.
Fuente: Motilla en Bici.