El Club Ciclista Daimiel organizaba el pasado domingo la XIX edición de su Trofeo Hortensio Mancebo, prueba que retornaba en esta edición al formato de carrera para cadetes con un total de 63 kilómetros y dos vueltas a un circuito que se hizo muy duro, con constantes bajadas y repechos. La nota positiva: el buen tiempo que afortunadamente acompañó a los cerca de ochenta corredores, tras un sábado protagonizado por las fuertes tormentas en la región. Hasta Daimiel se desplazaron ocho equipos de chicos y chicas cadetes llegados de Madrid, Extremadura y la propia Castilla-La Mancha.
La carrera partía del Velódromo Municipal y desde los primeros compases se vio contagiada del fuerte ritmo impuesto por los corredores, con algunos intentos de escapada que no llegaron a fructificar y entre los que destacó el formado por tres unidades en la primera vuelta. Una primera Meta Volante instalada en el kilómetro 27 contribuyó a acelerar el movimiento.
Sin embargo, sería al inicio de la segunda vuelta cuando la carrera se rompió, produciéndose una importante escapada de siete unidades que rodó en solitario desde el kilómetro 30 hasta casi las inmediaciones de meta, siendo neutralizado en el kilómetro 57 por un pelotón que rodaba por detrás a un ritmo vertiginoso para darles alcance. El grupo llegó unido a meta, aunque perdiendo muchos corredores por el camino debido precisamente a la dureza de los repechos y al fuerte ritmo de una carrera en la que se rodó a una media de 38,63 km/hora.
La meta de la Avenida de los Deportistas se disputó al sprint, con una gran llegada del madrileño Rubén Sánchez (Sanse Rotor) que se adjudicó el trofeo por delante de Miguel Ángel Molina (Valdemoro Cycling) y Miguel Portillo (Talleres Víctor Astasio). Rubén Sánchez se llevó también el premio de Metas Volantes.
En la clasificación de féminas se impuso la local María García Consuegra (PHI GP), por delante de su compañera de equipo Marta Rosillo y de la corredora del Fuenlabrada Elizabeth Hurtado.
El club Talleres Víctor Astasio-Maquivi-Goldman-PcBox (Club Ciclista Valdepeñas) se llevó el galardón al mejor equipo de la carrera, por delante del Valdemoro Cycling Team y del Bolsamanía.com. Destacar el buen papel realizado por el PHI GP, equipo de reciente creación formado por cadetes de primer año, que cuenta en sus filas con un buen número de chicos y chicas de Daimiel. El PHI logró meter a tres de sus corredores en la escapada del día, pero tuvo la mala fortuna de tener a dos de sus chicos implicados en la caída final, lo que le restó posibilidades de cara a meta, acabando cuarto de la general, a muy pocos puntos de la cabeza de la clasificación, y como mejor equipo de féminas.
La incidencia de la jornada, la caída que se produjo cuando el pelotón alcanzó al grupo de escapados, en la que se vieron implicados cinco cadetes, de los cuales cuatro llegaron finalmente a meta y uno tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios locales, aunque las lesiones no tuvieron consecuencias graves.
Los premios fueron entregados por Hortensio Mancebo, presidente honorífico del Club Ciclista Daimiel, que estuvo acompañado por Javier Fisac, concejal de Urbanismo, Josá Antonio Pecharromán, exciclista profesional y Jesús Rodríguez, presidente del CC Daimiel.
Desde la organización quisieron destacar sobre todo la profesionalidad de la Guardia Civil y Protección Civil de Daimiel por el trabajo desarrollado durante la carrera, además de Cruz Roja, los colaboradores del CC Daimiel y el trabajo de apoyo del Ayuntamiento local, imprescindibles para la realización de una carrera de estas características.
Galería de fotos
{vsig}stories/2018/06/daimiel{/vsig}