Francesc Zurita (Rías Baixas) ha sido el ganador de la general en el XIX Memorial Manuel Sanroma celebrado el pasado fin de semana en Almagro, tras firmar un cuarto puesto en la etapa del sábado y entrar segundo en el sprint final del domingo. El podio de esta prueba deportiva, que rinde homenaje al desaparecido ciclista profesional Manuel Sanroma, se completó con Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Bioracer) y el ganador de la primera etapa, Ángel Fuentes (Baqué Ideus BH).
El Memorial arrancaba el sábado con un pelotón de cerca de 170 ciclistas élite y sub23 pertenecientes a los mejores equipos de España en lo que suponía el inicio de la temporada de carretera. Por delante, 105 kilómetros y, por primera vez en las últimas ediciones, una ausencia total de viento que no ocasionó cortes importantes en la carrera, favoreciendo las llegadas masivas al sprint en ambas jornadas. Los intentos de escapada fueron contados y apenas superaron el minuto de diferencia:
En esta primera etapa, un fugaz intento de Alberto Serrano (Escribano) y un corte al paso de la segunda meta volante que dejó en cabeza a treinta ciclistas entre los que se encontraban Zurita (Rias Baixas), Mas (GSport), Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA) o Vulcan (Escribano Team). Sin embargo, el control del ULB Sports evitó la fuga de algún corredor propiciando un desenlace al sprint en las calles de Almagro que se llevó Ángel Fuentes (Baqué Ideus BH) por delante de Adrián García (Pizzería Española) y Alejandro Gomiz (Mutua Levante). El premio de metas volantes fue para Edwin Torres (Kuota-Construcciones Paulino).
El domingo, segunda etapa del Memorial con salida y meta en el impresionante marco de la Plaza Mayor de Almagro y 145 km de recorrido. Como en la jornada anterior, algunos intentos de escapada que no llegaron a fructificar. Las rampas de la subida al Alto de Huertezuelas las afrontó en solitario David Galarreta (Rias Baixas) con dos minutos de ventaja sobre un grupo perseguidor de veinte unidades y llegando por detrás, Zurita, que había sufrido una avería mecánica antes de la ascensión. Tras asegurar el premio de montaña, Galarreta fue neutralizado por el grupo de cabeza, al que se uniría otra treintena de corredores formando una cabeza de carrera compacta a falta de 40 kilómetros, dominada por los equipos de los hombres más rápidos. Al final, masivo y espectacular sprint en la Plaza Mayor de Almagro que se llevó el italiano Giuliano Kamberaj (Polartec Kometa) por delante de Francesc Zurita y de Ángel de Julián (Escribano Sport Team). El sprint especial de la etapa fue para Víctor Manuel Romero (Natural Greatness). El Escribano Sport Team se impuso en la clasificación general por equipos, seguido del Mutua Levante-Bioracer y del Baqué Ideus BH.
Los premios fueron entregados en la Plaza Mayor de Almagro por el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el concejal de Deportes, Jesús Santacruz; el diputado de Deportes, David Triguero; el seleccionador nacional de juveniles, Francisco Javier Cerezo; y Manuel Sanroma, presidente honorífico de la Peña Ciclista Lolo Sanroma, organizadora de la carrera. Desde la organización quisieron manifestar su agradecimiento al ayuntamiento y al pueblo de Almagro, así como a la Diputación Provincial, sin cuya colaboración y financiación no podría desarrollarse este Memorial.