Denis M. Vulcan, del Cartagena Esetec, se proclamó el pasado domingo vencedor de una Vuelta a Talavera que en esta edición cumplía sus bodas de plata.
La ronda toledana, organizada por el CDC Talavera Joaquín Polo, congregó a ochenta ciclistas junior pertenecientes a diez equipos llegados de Cantabria, Murcia, Galicia, Madrid, Aragón, Valencia y la propia Castilla-La Mancha. En total, los corredores hicieron frente a más de 260 kilómetros en las cuatro pruebas distribuidas en tres etapas que configuraban la vuelta.
La primera jornada, de 95 km en el entorno de Pueblanueva, se manifestó como la más dura de la vuelta debido a las altas temperaturas y las cuatro subidas, tres de ellas puntuables, que hicieron una criba importante en el pelotón. En meta, victoria por la mínima de Rubén González (Valverde) que se impuso al sprint a Denis Vulcan.
La segunda jornada vivió dos pruebas consecutivas. Por la mañana, 64 km entre Calera y Chozas, en una etapa llana, sin más complicación que un pequeño puerto de montaña, en la que se impuso de nuevo al sprint el líder de la clasificación, Rubén González, por delante de Raúl Rota (Turismo Villanua) y Denis Vulcan. Por la tarde, contrarreloj individual de 4km entre Talavera la Nueva y el Casar de Talavera en la que marcó el mejor tiempo Guillermo García (Bathco), actual campeón de España. Por detrás en el crono, de nuevo Denis Vulcan, que arrebataba el liderato de la vuelta a Rubén González, y tercero Pau Miquel (Turismo Villanua).
La última etapa, de 100 km con salida y llegada en Talavera de la Reina, se presumía en principio como la más dura de la vuelta, sobre todo considerando el último puerto de montaña de la carrera. Sin embargo, el equipo del líder, el murciano Cartagena Esetec, controló la carrera desde el principio, imponiendo unos fuertes marcajes y propiciando la formación de un grupo de cuarenta unidades tras el puerto de montaña que llegaría casi compacto a línea de meta donde se impuso al sprint Raúl Rota (Turismo Villanua) sobre Richard Huera (Arte en Transfer). A dos segundos, entraba en meta Guillermo García (Bathco).
Tras la tercera etapa, Denis Vulcan se imponía en la clasificación general, adjudicándose además el resto de los trofeos de la Vuelta: premio de regularidad, el de metas volantes y el premio de montaña.
Le acompañaron en el podio de la general Abel Franco (Bathco) y Rubén González (Valverde Team). Por equipos, primer puesto en la clasificación para el Turismo Villanua.
Jorge Lozano (Infinobras Momparler) se destacaba en la clasificación de castellano-manchegos, acompañado en el podio por Javier Cerezo (Fenavin) y Alvaro Mena (Plataforma Central). El mejor toledano fue Pablo Nebreda (Plataforma Central).
Estuvo presente en la entrega de premios Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, una institución a la que el club organizador “tiene mucho que agradecer, ya que siempre nos ayuda al 100% y nos echa un cable grandísimo, sobre todo con la financiación.”
Desde el Talavera Joaquín Polo mostraron además su agradecimiento al ayuntamiento de Talavera y a los pueblos por los que transcurren las diferentes etapas, así como a la Diputación y a la Junta, porque “al fin y al cabo colaboran, contribuyendo en parte a que se puedan sacar adelante estas pruebas ciclistas, muy complicadas de organizar económicamente.” El club organizador lamentó no poder hacer frente durante los últimos años al hospedaje de los equipos, lo que ha limitado la participación de algunos clubes con peor situación económica. Por este motivo, el Talavera J. Polo agradeció sobre todo “el gran trabajo que se realiza desde la organización y por parte de los equipos ciclistas, que con su esfuerzo dan color a la Vuelta a Talavera.”
Galería de fotos
{vsig}stories/2017/09/talavera{/vsig}