La localidad toledana de Illescas acogió el pasado sábado el IV Criterium Toledo, una de las carreras élite-máster de piñón fijo que más tiempo lleva celebrándose, estando considerada como una de las más importantes del calendario nacional.
Esta edición, el Criterium contó con el atractivo añadido de ser el primer Campeonato de Piñón Fijo de Castilla-La Mancha; una importante novedad que nace del interés de reglamentar dentro de la Federación este tipo de carreras, de las que sólo hay una veintena en toda España, para fomentar su celebración y promocionar la modalidad entre los corredores. El título de Campeón Regional máster de piñón fijo fue para el toledano Sergio Palomo Sanz, del Frybikes Team.
En la prueba, organizada por el CDE Comunabike, participaron clubes llegados de toda España: Galicia, Castilla-León, País Vasco, Madrid, Murcia, Valencia, Andalucía y la propia región castellanomanchega.
Alrededor de sesenta ciclistas se dieron cita en el amplio y rápido circuito urbano preparado en el recinto ferial de la localidad, de 1,340 km, para afrontar sobre sus bicis de pista y bajo unas temperaturas extremas las primeras pruebas clasificatorias de la jornada, repartidas en grupos de 15 ó 20 corredores.
Los treinta mejores tiempos de las clasificatorias accedieron a la Final PRO, una carrera en la que se destacaron desde la salida dos grupos de nueve corredores, que volvieron a unificarse a mitad de la prueba. Un sprint especial ubicado en el ecuador de la competición volvió a relanzar la carrera, propiciando una nueva selección de corredores en cabeza. A falta de cuatro vueltas para el final, el máster Sergio Antón (E330 X La Vache Folle) protagonizó un ataque que le llevó en solitario a línea de meta. Por detrás, el grupo se disputó en un ajustado sprint el segundo y tercer puesto, que fueron para los élites Gonzalo Calvo (De que Bikes) y Miqui Rueda (Espresso Mafia aBloc), a cuatro segundos de diferencia.
La Final PRO otorgaba también premios por categorías. Junto con Antón, completaron el podio Máster Jesús Macía (Onride Crits) y Daniel Rey (E330 X La Vache Folle). El tercer Élite del cajón, por detrás de Calvo y Rueda, fue Javier Benítez (Poloandbike).
El resto de participantes disputaron la Final Amateur en la que se destacó un quinteto de corredores desde el principio, llegando sin problemas hasta la meta donde se jugaron la victoria al sprint. Ajustadísimo triunfo final para el valenciano Javier Oliva (De que Bikes), con su compañero de equipo Ricardo Sanchís y Luiso del Campo (PC Mislata) acompañándole en el podio.
Las dos féminas que compitieron en Illescas rodaron juntas durante toda la carrera hasta la última vuelta, en la que se destacó la asturiana Sara Cuetos (Coque Uria) para llevarse la victoria por escasos 30 segundos frente a la madrileña Laura Rodríguez.
Galería de fotos
{vsig}stories/2017/06/pfijo{/vsig}