Vicente García de Mateos

La combatividad de Vicente García de Mateos ha sido uno de los factores determinantes del buen papel realizado por la selección española de pista en la  XXVI Playa de Palma Challenge de Mallorca, celebrada del 26 al 29 de enero, donde el combinado nacional obtuvo el segundo puesto por escuadras.

El trabajo del ciclista de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) fue clave desde la primera jornada del jueves, el Trofeo Porreres-Felanitx-Salines-Campos que se disputaba sobre 168,6 kilómetros fundamentalmente llanos.  La selección española se proclamó vencedora por equipos gracias a la décima posición de Vicente García de Mateos, -mejor español en meta-, a la decimotercera de Xavi Cañellas –que subía al podio como mejor mallorquín- y a la decimoquinta de Enrique Sanz.

Vicente García de Mateos repetiría con la selección en la segunda jornada y terminaba tercero en meta, habiendo demostrado una gran ambición durante toda la jornada de la Trofeo Serra de Tramuntana, de 153,9 kilómetros que transitó desde las localidades de Sóller y Deià, y que le supuso el premio a la combatividad.

El belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) lograba la victoria gracias a un fortísimo ataque subiendo Puigmajor, que le supondría una diferencia de 24” sobre su compañero y compatriota Louis Vervaeke, que dejaban en los últimos kilómetros al ciclista manchego del equipo nacional de pista, que cedía 29”.

Tras acabar con la fuga de los aventureros del día en el Coll d’Honor, Lotto-Soudal tensaba la carrera, con el respaldo de Movistar que exhibía a Alejandro Valverde y Nairo Quintana por primera vez en la campaña y obligaba a reaccionar al Sky. Pero era en Sa Batalla donde se separaba el grano de la paja, con un grupo cabecero con Vervaeke, Wellens y García de Mateos, David Belda (Burgos-BH), Andrei Amador y Antonio Pedrero (Movistar), Tao Geoghegan Hart (Team Sky) y Emanuel Buchmann (Bora – Hansgrohe). Tras el ataque de Wellens, que no pudo neutralizar nadie, incrementando su renta hasta el minuto y medio, aunque en la parte final se reduciría, el grupo perseguidor se rompería en el Coll D’en Bleda, con ese mano a mano entre Vervaecke y García de Mateos por las plazas del podio.

García de Mateos repetiría en el ocho de la selección en la jornada del sábado, el trofeo Andratx-Mirador des Colomer (Pollença) sobre 158,7 kilómetros, donde la selección obtendría un nuevo podio con el premio a la combatividad de Sebastián Mora. Vicente García de Mateos volvía a estar nuevamente entre los mejores, con el décimo puesto.

La Playa de Palma-Challenge de Mallorca disputó el domingo 29 su cuarta y última jornada, el Trofeo Playa de Palma-Palma, de 161,5 kilómetros. La selección española, con un ocho liderado nuevamente por Mora y García de Mateos, no pudo repetir podio.  Enrique Sanz, octavo, y Xavier Cañellas, duodécimo, eran los mejores en la línea de meta, lo que supuso la segunda plaza del combinado español en la clasificación general por escuadras. García de Mateos concluiría en el puesto 15 de la general individual.

Síguenos en redes sociales