“Llego a Valencia de terminar vuestra marcha cicloturista. (…) Jamás en 200 carreras que he podido hacer me habían tratado como lo habéis hecho vosotros, la forma de organizar todo, cuidar al corredor, avituallamientos, comida después de la carrera, no ha faltado de nada. (…) Los comentarios de todo mi club han sido los mismos.” “Se ha corrido a velocidad muy controlada, para disfrutar en grupo. La gente se ha ido encantada. No hay ningún sitio donde traten así a las personas. Amortizas las inscripciones.” “Espectacular organización, marcha neutralizada con tres tramos cronometrados para pegarse fuego hasta que se te gaste y se gasta, vaya que sí. El avituallamiento final, una pasada.”

Decenas de comentarios como estos avalan que la Marcha Villa de Valverde se haya consagrado como una de las mejores cicloturistas de Castilla-La Mancha con tan solo seis años de trayectoria. Todo gracias al trabajo del Club Ciclista Valverde de Júcar que ha diseñado una prueba ciclista muy completa en lo deportivo y muy especial en lo humano.

Unos ciento cincuenta participantes tomaban la salida en Valverde tras un corte de cinta a cargo del ciclista José Herrada, que también se sumó a la marcha junto a su hermano Fernando. En la parrilla, muchos castellanomanchegos, pero también ciclistas llegados de Alicante, Madrid, Valencia… Por delante, 122 kilómetros y un desnivel acumulado de 1400 m. que la convierten casi en una cronoescalada de cara al final en Valverde. Y durante la marcha, un recorrido idílico a través de parajes naturales de gran valor, como las Hoces del río Gritos y las de Valdeganga, la ciudad romana de Valeria y el entorno del Embalse de Alarcón.

De la marcha de Valverde destaca su carácter no competitivo, rodando a velocidad controlada, salvo en tres tramos libres cronometrados para competición.  En el primero, con final en Valeria, se proclamó vencedor José Herrada y en el segundo, en La Parra de las Vegas, Rodrigo Segovia. En ambos tramos, y en modalidad femenina, se impuso Paula Plaza. 

El tercer tramo finalizaba en la propia línea de meta, un último desafío de 800 metros al 11% de desnivel, donde se completaron dos podios. En el masculino, los hermanos Fernando Herrada y José Herrada, que entraban de la mano a meta, seguidos por Pedro Guillén.  En el femenino, de nuevo Paula Plaza, Alba López y Sheila Pérez. La organización entregó también otros premios especiales al equipo más numeroso, que recayó en el Club Ciclista San Marcelino; al club llegado desde más lejos, el Club Ciclista Sagunto; a Lamberto Tarín Fortea como el corredor más longevo; y a Juan Manuel Saiz García como el corredor más joven.

Desayuno previo, avituallamientos, paella gigante con postre, dulces y cafés,  una espectacular bolsa del corredor, buenos premios en metálico y especie y un gran sorteo final de regalos completaron la marcha deportiva. Y, de nuevo, satisfacción por parte del Club Ciclista Valverde de Júcar por la aceptación de esta sexta edición: “Los participantes se han ido muy contentos con el trato. Intentamos que la de Valverde no sea una cicloturista al uso. Se cuida hasta el último detalle al ciclista para que no le falte de nada, desde los primeros cafés a la hora de la inscripción hasta el avituallamiento en meta.”

Pero, sobre todo, desde el club destacan el gran trabajo realizado por los más de 60 voluntarios que han colaborado durante la carrera y en la convivencia final, y que son responsables en gran parte del éxito de esta marcha. En el apoyo institucional, destacar la colaboración del Ayuntamiento de Valverde, la Diputación de Cuenca y la JCCM a través de Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024.

{gallery}stories/2024/05/valverde{/gallery}

Síguenos en redes sociales