Un centenar de corredores se desplazaron este miércoles hasta Higueruela (Albacete) para afrontar la 45ª edición del Trofeo Santa Quiteria, un clásico donde fueron protagonistas el fuerte viento y la alta velocidad que llegó a marcar el pelotón, que arrancaba con medias de 46 km/hora y cerraba el trofeo con una media final de 43,87 km/horas.

Al frente de la organización, por primera vez, el Club Ciclista Onturense tomando el testigo este año de Francisco Correoso, inmerso en el Reto de Carmen, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Pequeño Deseo. Colaboran en la organización de esta prueba el Ayuntamiento de Higueruela, la Diputación de Albacete y la JCCM con su programa Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte.

La competición arrancaba a las cuatro de la tarde con un corte de cinta en el que participaron Santiago Cabañero, Presidente de Diputación de Albacete, Isabel Martínez Alcaldesa de Higueruela, y Francisco Valera, concejal del ayuntamiento de Higueruela y vicepresidente de Diputación de Albacete, en una muestra más de la diputación por su apuesta y apoyo continuo al fomento del deporte en la provincia.

En carretera, el viento y la velocidad marcaron el desarrollo de la prueba, con el pelotón fragmentado en tres grandes grupos ofreciendo una carrera muy bonita y disputada, llena de ataques y contraataques, aunque las escapadas no se consolidaron más allá del minuto de ventaja.

Será en la última vuelta antes de meta cuando se perfilan dos grandes grupos que cuentan con menos de un minuto de diferencia entre ellos, dejando muy abierta aún la resolución de la carrera. Sin embargo, del grupo de cabeza saltaron tres corredores que consiguieron abrir hueco y entrar en las calles de Higueruela con la ventaja suficiente para jugarse entre ellos la victoria en un sprint final en el que se impuso Jordi Artigues (High Level-Gsport), que paraba el crono en 3:41:34. A dos segundos entraba en meta Eloy Teruel (Esetec - Salazones R. Fuentes ) y a seis segundos Eusebio Pascual Bonhome  (Vigo Rías Baixas).

Artigues encabezó la clasificación sub23 del trofeo, en la que fueron segundo y tercero Pedri Crause (Brocar Rali Ale) y Víctor García (El Bicho).

Eloy Teruel fue el primer élite de la carrera, liderando un podio al que también subieron Eusebio Pascual y Víctor Castellanos (Esetec) que había sido cuarto en meta.

En el podio Máster 30, Francisco López (Club Ciclista Catral-Telfy), al que secundaron Thierry Verberght (Zebra Rent - Cc Pedreguer)

Adrián Fajardo (Essax - Grupo Arrfran) se llevó el Premio de Metas Volantes y Emilio Llopis (High Level Gsport ) el de Montaña. El Esetec - Salazones R. Fuentes se coronó como mejor equipo de la jornada.

En la entrega protocolaria de trofeos, a las autoridades que participaron en el corte de cinta se unieron Manuel Collado, presidente del Club Ciclista Onturense, y las damas de honor de las fiestas en honor a Santa Quiteria de este 2024.

Experiencia muy positiva para el CC Onturense en su estreno en Higueruela, donde llegaba avalado por su extensa trayectoria en la organización de pruebas ciclistas. La ausencia de incidentes y las buenas críticas cosechadas certifican el éxito de la carrera, que este año contaba con el hándicap de celebrarse entre semana atendiendo a la fiesta de su patrona.

{gallery}stories/2024/05/higueruela{/gallery}

Síguenos en redes sociales