La Peña Ciclista Ortega y del Ramo organiza el Trofeo de Escuelas Acueducto de Albatana, quinta prueba del Trofeo Federación y tercera del programa del Deporte Escolar de Albacete, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo, a partir de las 17 horas, en la localidad de Albatana. Colaboran en la organización la Diputación de Albacete y el propio ayuntamiento de Albatana, que además ha patrocinado la bolsa del corredor junto a la empresa Candy.
La peña de Ontur se desplaza por primera vez hasta la población vecina con la intención de poner en valor el ciclismo como deporte, conscientes de que se trata de una modalidad minoritaria, pero por propia experiencia también conocedores de sus virtudes: deporte muy bonito y divertido que aporta grandes valores a los pequeños, como el compañerismo y la disciplina.
Y todo eso esperan mostrar al público y a los chicos y chicas participantes en Albatana, prueba donde podrán inscribirse tanto ciclistas federados como integrantes del programa del Deporte Escolar. La fecha límite, las 17 horas del jueves 9 de mayo en la web de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha: https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/inscripcion/26999-I-TROFEO-DE-ESCUELAS-ACUEDUCTO-DE-ALBATANA
Los infantiles se enfrentarán de nuevo a la prueba de yincana sobre el circuito nº 2, con la mirada puesta en su preparación para el próximo Campeonato de España. Todas las categorías, desde promesas hasta los propios infantiles, incluyendo a cadetes féminas, se medirán a un circuito urbano de 1 km. que rodea un espectacular parque central de Albatana, discurriendo además por un par de calles principales de la localidad. La cercanía de la fiesta de San Isidro, muy celebrada en la localidad, ofrecerá además un especial marco lúdico y festivo en el parque, con comidas y otras actividades.
Y, como aportación extra de esta carrera de escuelas, un guiño al patrimonio regional dando visibilidad a uno de los principales monumentos de la población: su acueducto. Una casi desconocida obra hidráulica que hunde sus raíces en época romana, pero construido en el siglo XVIII, funcionando hasta no hace tanto tiempo para abastecer los molinos de agua de la zona.
El acueducto cuenta con 389 metros que van desde la toma de agua en la Fuente de Albatana hasta el Molino de Arriba. El número total de arcos y pilares es de 61 y su altura, con una pendiente del 0,5%, oscila entre 1,68 m. y 2,55 m. Está situado a dos kilómetros al noroeste del núcleo urbano, en un entorno natural de gran valor paisajístico, entre olivares y alguna cascada.