Diecinueve ciclistas de la categoría infantil, de primer y segundo año, han completado las Jornadas de Tecnificación organizadas y subvencionadas más del 60% por la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha en el albergue Solverde- Centro Vacacional, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), del 19 al 23 junio.

Cinco días en el que han disfrutado de completos entrenamientos en carretera, charlas técnicas y didácticas a cargo de deportistas y profesionales, además de un tiempo libre dedicado a actividades deportivas y lúdicas con los monitores del albergue. Y, lo más importante: han aprendido el valor del compañerismo, de la convivencia y del equipo.

Bajo la supervisión de los técnicos de la Federación regional, Juanvi Sánchez, Toñi López y Concha Fernández, las dos últimas seleccionadoras regionales de infantiles, dieciocho chicos y una chica han seguido un cuidado calendario de actividades:

 El lunes, la llegada se completó con una charla impartida por Héctor, psicólogo sanitario, que habló de la frustración en el deporte.

El martes, los infantiles ya salieron por carreteras de la zona para iniciar el programa de entrenamientos. Una charla impartida en esta ocasión por el ciclista sub23 José Carlos López Saavedra y el nutricionista Tomás Jiménez cerró el programa didáctico del día, con importantes apuntes sobre la técnica en carrera explicadas desde dentro.

Nuevos entrenamientos y 64 km. en ruta abrieron el miércoles, con Lola Pontiveros, Especialista en Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Psicopedagogía,  dirigiendo una nueva charla para los jóvenes deportistas. El programa se repetiría el jueves, con un duro entreno en carretera en el que el Puerto de las Crucetas dejó en las piernas de los ciclistas el recuerdo de los 2.300 metros de desnivel, reto que los infantiles solventaron a buen ritmo. Lola volvió a dirigir la charla de la tarde, con dinámicas de grupo y juegos dirigidos sobre todo a poner el foco sobre las situaciones de acoso y a trabajar el compañerismo.

El viernes, los entrenamientos se dedicaron a sesiones de estiramiento. Todas las jornadas se completaron con actividades lúdicas en el centro vacacional, dirigidas por monitores, como tiro con arco, kayak, piscina, hockey, paseos…

El balance, como en ediciones anteriores, muy positivo. Los técnicos de la Federación destacaron sobre todo “el gran compañerismo que han demostrado entre ellos en los entrenamientos. Han hecho una piña. Ellos se conocían sólo como rivales en las competiciones en las que coinciden a lo largo de la temporada. Sin embargo, aquí ha sido la primera vez que han convivido juntos.”

Las Jornadas han servido también para ultimar los preparativos y consolidar el equipo infantil de cara a los próximos Campeonatos de España de Ciclismo Escolar que se disputarán en Cartagena, Murcia, del 29 de junio al 1 de julio.

Síguenos en redes sociales