Diecisiete cadetes, once chicos y seis chicas, participaron durante la semana pasada en las Jornadas de Tecnificación organizadas y subvencionadas por la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha en el albergue Alonso Quijano, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel.
Con una estricta finalidad formativa, los cadetes de la federación repartieron su tiempo en entrenamientos de ciclismo y clases teórico-prácticas, completadas con tiempo libre dedicado a actividades lúdicas de carácter deportivo. Los jóvenes han estado bajo la supervisión y la dirección de cuatro técnicos y ciclistas de la Federación regional: Ramón Perona, Javier Perona, Francisco Javier Bastante y el campeón de España Pepe Moreno, natural de Ossa de Montiel.
Desde el lunes por la tarde hasta el viernes, los chicos y chicas realizaron entrenamientos en carretera dirigidos a preparar la prueba de Cartagena, con un recorrido similar de 60 kilómetros. Las tardes han incluido una charla sobre normativa ciclista y comportamiento en carrera, impartida por la juez-árbitro Guadalupe Honrubia, y clases de mecánica y mantenimiento de la bicicleta. Actividades de natación y de kayak en las lagunas completaron el espacio lúdico de los jóvenes.
En las jornadas, se buscaba un doble resultado añadido: Por un lado, han sido decisivas para formar la selección cadete que disputará el Campeonato de España Escolar en Cartagena, del 29 de junio al 1 de julio. Tres de los asistentes masculinos a las Jornadas completarán el combinado regional, al que se sumarán el vigente Campeón regional de la modalidad y un quinto ciclista avalado por su gran trayectoria en carretera durante esta temporada. Del mismo modo, serán cinco las ciclistas que formen el cuadro femenino de la selección en Cartagena.
Por otro lado, la convivencia en Ruidera ha supuesto la oportunidad de desarrollar actitudes como el compañerismo y el hacer equipo.