Valdepeñas acogía este domingo 7 de mayo la segunda y definitiva etapa de la XXII Vuelta a Valdepeñas-Memorial Alberto Ramírez López, que se cerraba con un gran éxito deportivo y de participación al que se han sumado 175 ciclistas y 25 equipos llegados de toda España, entre ellos el único equipo cadete de Castilla-La Mancha: el local Víctor Astasio-Maquivi-Pc Box-Goldman.

A las diez de la mañana arrancaba la etapa en línea, de nuevo bajo la organización del Club Ciclista Valdepeñas, con 56 kilómetros por delante y paso por las zonas montañosas de Siles y el Chozo. Etapa en la que el pelotón rodó agrupado, neutralizando cualquier intento de fuga, que contó con dos escapadas destacables: una en los primeros compases de la carrera. Y una segunda tras el paso por la Meta Volante de Moral de Calatrava, en la que se marchaba destacado el trío formado por Lucas Muzas (Sanse), Salvador García (Triporter EC Magro) y Rafael Sacristán (UC Fuenlabrada). Los tres corredores fueron alcanzados a falta de un kilómetro para llegar a la meta de Valdepeñas por un pelotón principal formado por unas 75 unidades que se jugaron al sprint la victoria final. Sobre línea de meta, ventaja y etapa para Alejandro Soto (El Nieto del Lobo), que se imponía a su compañero de equipo Luis Cayuela y a Samuel Rodríguez (Más Vatios). Alejandro encabezaba también el podio cadete de primer año. 

María Alisa Sushch (Lagostera Team) fue la primera fémina de la carrera y primera cadete de primer año y estuvo acompañada en el podio por la toledana Laura Lucas (Hyd Carbajosa Empresarial) y Ana María Mena (Symisur Centauro Bikes). Carolina Tormo, también del HYD Carbajosa y quinta en meta, completó el podio de las cadetes de primer año. Por su parte, el podio manchego estuvo formado por las propias Lucas, Tormo y Claudia Menasalvas.

Enrique Maranchón (Ikascola Tx.Ael-Amiñur) se llevó el Premio de Montaña y encabezó el podio de los cadetes de primer año, mientras que Xavi Mestre (Juanginer-Ulevel) fue el más rápido en la meta volante del Moral. El Nieto del Lobo se reveló como el mejor equipo de la carrera. En el podio manchego de la jornada, Daniel Hurtado (Saxum) y los corredores del Victor Astasio-Maquivi Daniel Sánchez y José Luis Díaz.

Clasificación general

Tras la disputa de la contrarreloj del sábado y la prueba en línea del domingo, Enrique Maranchón, que lideró la crono del sábado, se inscribía en el palmarés de la Vuelta a Valdepeñas como vencedor de la XXII edición, aunque con un ajustadísimo margen: cerraba su participación con un tiempo de 1:21:09, el mismo que el segundo clasificado, Javier Cubillas (Electro Hiper Europa). A veinte segundos se quedaba Ricardo Giner (Esetec) y, cuarto en la general, a cuatro segundos del podio, el primer castellanomanchego de la vuelta: el almanseño Daniel Hurtado (Saxum), tras cerrar una extraordinaria competición en la que había sumado el título regional de CRI cadete. Cerraron la clasificación de manchegos de esta Vuelta Rodrigo García (UC Fuenlabrada), en el puesto 32, y José Luis Díaz (Víctor Astasio-Maquivi), en el 36.

En el podio por equipos se impuso el Esetec Pikolinos, seguido por la UC Fuenlabrada y el Ikascola Tx.Ael-Amiñur.

En la clasificación femenina, victoria para Ana María Mena (Symisur Centauro Bikes) con un tiempo final de  1:27:26. Fueron segunda y tercera, María Alisa Sushch (Lagostena Team) y Lidia Alcalá, ambas del Lagostena Team. Laura Lucas era cuarta de la general de la Vuelta y primera castellanomanchega, en un podio regional que completaron sus compañeras en el Hyd Carbajosa Empresarial Carolina Tormo, sexta y Campeona regional de CRI,  y Claudia Menasalvas, séptima. Belén Lagostena, del Lagostena Team, fue la única junior en competición.

En la clasificación de equipos femeninos, primera posición para el HyD Carbajosa, seguido por el Rule ciclyn- Syminsur y el Lagostena Team.

Síguenos en redes sociales