El ciclista almanseño Alex Fajardo (Saxum) se proclamaba Campeón Junior de Castilla-La Mancha 2023 en Ruta durante el transcurso del Trofeo Lagunas y Ajos, disputado entre las localidades de Ossa de Montiel y Las Pedroñeras el pasado domingo30. Carrera organizada por la Peña Ciclista Óscar Sevilla, el Club Ciclista Villarrobledo y Cyclea, junto a la Federación de ciclismo regional, que contó con una gran respuesta del ciclismo junior nacional: Ciento cuarenta y dos inscritos y quince de las mejores escuadras de la categoría.

El Trofeo Lagunas y Ajos arrancaba de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel con un pelotón que se adentraba agrupado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, terreno sinuoso en el que estaba ubicado el Premio de Montaña de la jornada, al que llegó en primera posición  Héctor Álvarez (LUCTA Granja Rinya). A partir de este momento, surgirán las primeras escaramuzas de la carrera, provocando diferentes cortes que se mantendrán hasta la llegada de nuevo a Ossa de Montiel. Tras cruzar la población, sucesión de ataques en el grupo hasta que consiguió irse en solitario Eleazar Jiménez (Team Junior Ciudad de Talavera) para protagonizar la primera escapada de peso de la jornada. Jiménez rodó en cabeza durante 55 km., llegando a alcanzar diferencias de tres minutos respecto al pelotón y adjudicándose el premio de Meta Volante al paso por la Hospedería de El Provencio. Sin embargo, fue neutralizado poco después, dirección a La Alberca.

La carrera se hacía dura debido al viento de cara del Norte que castigó a los corredores todo el tiempo. Precisamente en este tramo de la competición, y motivado por la presencia del aire, se multiplican las escaramuzas en el pelotón, saltando del mismo Alberto Martínez (Esetec) para enfilar la segunda escapada larga del día, que se mantuvo durante 10 km. hasta ser alcanzado cerca de La Alberca de Záncara. El pelotón se mantendrá compacto, aunque con muchas unidades perdidas por el camino, trabajando por neutralizar los continuos ataques. De este modo, llegó unificado hasta la línea de meta de Las Pedroñeras para disputarse la victoria en un ajustado sprint final en el que se impuso Mario Álvarez (Lucta Granja Rinya). Completaron el podio de la general Pablo Chazarra (Esetec) y Héctor Álvarez.  

El ciclista de Almansa Alex Fajardo (Saxun-Extrusax-Primoti), quinto en meta, se hacía con el título de Campeón de Castilla-La Mancha junior. Alejandro Lorente (Bonillo Team), sexto, y Alejandro Paredes (Team Junior Ciudad de Talavera), octavo, completaron el podio regional, certificando el gran nivel de los juniors castellanomanchegos durante el Trofeo.

En el podio de los junior de primer año, Pablo Chazarra, Alejandro Lorente y Manuel Rodríguez (Trebujena Academia Juanjo Lobato). El ElectoMercantil fue el mejor equipo de la carrera. En segunda posición quedaba el Lucta Granja Rinya y, tercero, el Bonillo Team.

Dentro del pelotón, dos corredores locales: Jaime Sevilla (Fenavin), de Ossa de Montiel, que sufrió una caída en la subida al puerto y pasó descolgado por su población, aunque consiguió enlazar con el grupo y disputar la llegada a meta. Y Pablo Pacheco (De la Uz), que también llegaba dentro del pelotón a su localidad de Las Pedroñeras.

Durante la entrega de premios, se entregó un reconocimiento especial a la labor realizada por la Guardia Civil.

{gallery}stories/2023/05/crjunior{/gallery}

Síguenos en redes sociales