Más de un centenar de corredoras aceptaron el pasado domingo 16 de abril el desafío de la Cuesta de la Bolita, uno de los principales atractivos del histórico circuito del Carril de Huete de Tarancón (Cuenca) que acogía la cuarta carrera de la Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta, puntuable para el ranking de la RFEC y organizada en esta ocasión por la Unión Ciclista Tarancón y la Federación de ciclismo regional.
Carreras muy lentas en las dos mangas de la mañana, que vieron como la subida a la Bolita cumplía las previsiones y era no sólo espectacular para el público, sino decisiva para el resultado final, haciendo una selección progresiva en el pelotón, vuelta a vuelta, tras los diferentes pasos por sus 600 metros al 8% de desnivel.
Arrancaba la competición con una primera manga dirigida a las ciclistas cadetes y máster en la que prácticamente no hubo ataques de peso hasta la penúltima vuelta. La carrera se hizo en la última vuelta, con la cadete Paola Pascua (Enchufesolar) destacada en cabeza para llegar a meta con un tiempo de 1:42:35 y medio minuto de ventaja sobre sus perseguidoras, repitiendo el triunfo logrado el día anterior en Pastrana. Por detrás llegaban juntas las cadetes Aitana Calabuig (Internacional Cycling Academy), Luz Márquez (Valverde Team), Lydia Díez (Teika-Granja Rinya) y Maria Alisa Sushch (Rincón de la Victoria).
En las categorías máster, primeras posiciones para Ana María Muñoz (Asbike.Es-Lurbel) en M40, Tamara Álvarez (Univ. Politécnica de Valencia) en M30 y Raquel Montañés (UC Fuenlabrada) en M50.
Misma dinámica en la segunda manga, donde competían las élite, sub23 y junior del pelotón. Carrera tranquila, con varios ataques protagonizados por María Varo en las primeras vueltas y después, en las últimas. Sin embargo, fue en la sexta vuelta cuando se haría el corte definitivo, con cinco corredoras marchándose en cabeza. A ellas se uniría en la última subida Marta Rosillo (Abadiño Cycling Academia) que venía rodando fuerte desde atrás. Las seis se jugarían la victoria al sprint en la meta de Tarancón, con ventaja para la junior del Valverde Team Violeta Hernández. Tras ella, en este orden, entraban Ángela Fernández (Esetec), primera de la categoría élite, María Varo, Claudia Pérez y Esmeralda Racionero, ambas del Valverde Team, y Marta Rosillo, primera sub23 en meta.
Entregaron los diferentes trofeos Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón, acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno, y Juan Luis Jiménez, presidente de la Unión Ciclista Tarancón.
Tras la cuarta prueba de esta primera Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta, que cuenta con la dirección técnica de Francisco Javier Cerezo, las clasificaciones generales quedan lideradas por:
Élite:
CRISTINA GARCIA PULIDO
GLASSDRIVE-CHANCE PLUS-ALLEGRO
Sub23:
MARTA ROSILLO MARCHANTE
ABADIÑO CYCLING ACADEMIA
Máster 30:
SARA TRINCIANTE GARCIA
ASBIKE.ES-LURBEL
Máster 40:
PILAR GONZALEZ POLANCO
JOSE MANUEL MORENO PERIÑAN, C.
Máster 50:
RAQUEL MONTAÑES GARCIA
U.C FUENLABRADA FEMINAS
Junior:
VIOLETA HERNANDEZ DIAZ
VALVERDE TEAM RICARDO FUENTES
Cadete:
LUZ MARQUEZ GONZALEZ
VALVERDE TEAM RICARDO FUENTES
La Copa concluirá el próximo 7 de mayo en Talavera de la Reina, en una carrera organizada por el Club Ciclista Ébora-Ciudad de la Cerámica y la Federación regional.
{gallery}stories/2023/04/tarancon{/gallery}