La sub23 Claudia San Justo (Eneicat) y la máster 30 Tamara Álvarez se llevaron las dos primeras mangas de la prueba inaugural de la I Copa Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta celebrada en El Bonillo este sábado 11.
Hasta la localidad albaceteña se habían trasladado ochenta corredoras para sumarse a esta novedosa iniciativa del ciclismo regional, puntuable para el ranking RFEC, en una mañana que amanecía con mucho frío debido a la niebla baja que acompañó los primeros compases de la competición. La carrera contó con la organización del CC Villarrobledo.
Prueba muy disputada en ambas mangas; con carreras bastante rotas y muy endurecidas por dos elementos: el terreno ascendente, con el repecho del 14% de Munera, y el hándicap que supuso para las féminas el fuerte viento de cara.
Precisamente estos dos elementos hicieron que la primera manga, dirigida a corredoras cadetes y máster, no fuese muy rápida. Carrera muy disputada en la que se impuso un grupo de 9 corredoras que se jugaba la clasificación por delante y al que no pudo alcanzar un segundo grupo que contaba con una quincena de ciclistas. En la meta de El Bonillo, ventaja para la máster 30 Tamara Álvarez (Universidad Politécnica de Valencia), que paraba el crono en 1:48:27 para liderar la clasificación de su categoría. A rueda entraba la primera cadete: Lidia Alcalá (Lagostera). En la horquilla de un minuto llegaban de modo independiente el resto de corredoras. El viento terminaba de incidir en los resultados de carrera haciendo que el resto del pelotón entrase desgranado en la meta, ya más alejado en el crono. En el resto de categorías, Vanessa Iglesias (Asbike.es), cuarta en meta, fue la primera máster 40 y Raquel Montañés (UC Fuenlabrada) la primera máster 50.
Las mismas dificultades de carrera se encontraron las corredoras élite, sub23 y junior en la segunda manga. Aunque la temperatura fue mejorando a lo largo de la mañana, el viento no remitía y por delante quedaban los repechos de la zona de Munera.
Destacó en la carrera la escapada durante 80 kilómetros de dos corredoras, la sub23 Claudia San Justo (Eneicat) y la junior Claudia Pérez (Valverde Team). Las dos ciclistas atacaron en la primera subida de Munera y se mantuvieron en cabeza, llegando a alcanzar diferencias de 7 minutos en el crono. Varios ataques en el grupo perseguidor que comienza a desgranarse en la última subida a Munera, en la que atacó la castellanomanchega Marta Rosillo (Abadiño). Con la carrera rota por detrás, San Justo se adelantaba a Claudia Pérez en la meta de El Bonillo cerrando la competición con un crono de 2:40:06. A diez segundos entraba Claudia para liderar la clasificación junior de la Copa femenina. El pelotón entraría muy disgregado a más de 5 minutos, con Ana Fernández (Esetec) en tercera posición, liderando la categoría élite. Marta Rosillo sería finalmente séptima en meta y segunda en el podio sub23.
Participaron en la entrega protocolaria de trofeos Pilar Sierra, Diputada de Asistencia Técnica a Municipios de Albacete y teniente de alcalde, y Manuel rubio, concejal de deportes, ambos de El Bonillo; Desiderio Martínez, alcalde de Munera; y Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.
{gallery}stories/2023/03/elbonillo{/gallery}