Almansa acogía este fin de semana la séptima y penúltima etapa del Torneo Interclubs Valle del Vinalopó, ronda levantina que se interna por tercer año en tierras castellanomanchegas, confiando en el saber hacer de la Peña Ciclista El Cacho. Por delante, 88 kilómetros y paso por Montealegre, La Higuera, Corral Rubio y Bonete en una carrera muy rápida y disputada desde línea de salida.

Con las 200 inscripciones completas, la carrera de Albacete se preveía decisiva de cara a la clasificación final, que llegaba a Almansa con los primeros puestos separados por apenas unos segundos. En este sentido, se esperaba que el viento de la zona fuese determinante en el desarrollo de la prueba, construyendo abanicos y favoreciendo rupturas, ataques e intentos de fuga en las rectas albaceteñas desde los primeros compases, que no llegaban a consolidarse. Sin embargo, el protagonismo absoluto fue para Álvaro Marzá (Grupo Nexta) que saltó del pelotón para alcanzar en solitario la línea de meta, firmando la escapada más larga en la historia del Vinalopó: más 40 kilómetros.

En uno de esos ataques, Jordi Slootjes (Encacón) se hizo con la meta volante del km 37 en Corral Rubio. Pero el momento decisivo llegaba tras el intento de Enrique Molinero (Monpedal), al que responde Marzá marchándose a rueda. Molinero  sería alcanzado por pelotón, pero Marzá mantuvo el ritmo por delante. Al de Castellón se unirá Antonio Domene ( Suministros Dama) abriendo un hueco de hasta 20 segundos con un pelotón que seguía el ritmo de los escapados con dificultad y que comenzaba a fracturarse, pagando el intenso esfuerzo. Un ritmo que tampoco pudo mantener Domene, que fue neutralizado por el grupo, sufriendo además una caída que le obligó a abandonar y le dejaba sin opciones a pelear por los puestos clave de la general.

Marzá quedaba solo en cabeza, puntuando en el único Puerto de Montaña del recorrido, en el km 50, marcando 40 segundos de ventaja sobre el pelotón, que se fueron reduciendo hasta los 20 segundos que mantenía al paso por la Meta Volante de Montealegre. Por detrás, el principal grupo perseguidor, reducido ya a apenas 20 unidades, no conseguía darle alcance pese a rebajar al máximo las diferencias en el crono. Marzá entraba en solitario en la línea de Meta de Almansa, con solo tres segundos de ventaja sobre Aitor Escobar (Gsport Almawagen), que había liderado la persecución desde el primer momento junto con Alberto Amores (Ciclos Sabater), tercero en meta.

En este grupo perseguidor destacó la presencia del corredor local Álex Fajardo (Saxun), que se metió en la lucha de cabeza junto a los líderes del Torneo, a los que superó en meta logrando el 7º puesto, manteniendo el liderato junior del Vinalopó que cogió en la primera jornada. Fajardo se forjó en la escuela de ciclismo de la PC El Cacho, continuando su trayectoria deportiva en el Team Bilox.

El premio de Metas Volantes fue para Jordi Slootjes y el de Montaña para Marzá. El Suministros Dama se alzó como el mejor equipo de la carrera.

Gran organización de la Peña Ciclista El Cacho en una penúltima etapa que dejó todo abierto para el desenlace final del Vinalopó, con los cinco primeros de la general en 20 segundos.  Andrés Ripoll (Ijes Solar), octavo en la meta de Almansa, mantiene el liderato del Torneo Interclubs, con 5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Carlos Martín, y Julio Alberto Amores (Ciclos Sabater) tercero, a 15 sg.

 

{gallery}stories/2023/02/vinalopo{/gallery}

Síguenos en redes sociales