El municipio toledano de Burguillos acoge este sábado 4 de marzo el IV Memorial Julio López de la Torre 'Chineta' de ciclismo que ya ha alcanzado una cifra récord, ya que en la línea de salida habrá 180 ciclistas divididos en 22 equipos élite y sub-23, más que en ninguna de sus tres ediciones anteriores. Para este 2023 la carrera repite el recorrido que ya enganchó a ciclistas y aficionados en 2021 y 2022. Serán 154 kilómetros, con salida y llegada en Burguillos, terreno rompe piernas y más de 1.600 metros de desnivel. 

Después de tres ediciones, la primera fue en febrero de 2020, la filosofía de la carrera sigue intacta: dar una oportunidad de correr y mostrar su nivel a las jóvenes promesas de las categorías inferiores del ciclismo español. Por esa razón la carrera está destinada sobre todo a la categoría Sub-23, la cantera que luego surte a los niveles profesionales de Continental y World Tour.

La 'Clásica' comenzará a las 12:00 en la plaza de Burguillos, pero antes, a las 10:00, será la presentación de equipos. Entre los invitados el Caja Rural Alea navarro, el Bike Point tinerfeño, el Froiz gallego o el Arabay balear, conjuntos de casi toda la península. Los puntos clave en los 154 kilómetros están señalados en once muros calificados por dureza, igual que se hace en las carreras de un día de Bélgica. Desde el primero, el sector 11 denominado Gitanemberg, con 7,9 kilómetros y cinco estrellas (el máximo) al Toledberg, que es el último, sector 1 y también de cinco estrellas (en el que se suele decidir la carrera), pasando por el complicado Totanemberg (3 estrellas), Mazamberg (3 estrellas) o Minemberg (4 estrellas y muy cerca del final).

La carrera, que también acabará en Burguillos pasadas las 14.30h, discurre por Argés, Layos, Cobisa, Mazarambroz, Cuerva, Totanés, Pulgar, Noez, Casasbuenas, Polán, Guadamur y final por la carretera del Valle de Toledo hacia el Parador (el Toledberg, 5 estrellas) para subir hacia Burguillos. Allí levantará los brazos el ganador del IV Memorial , que sucederá a Alessandro Acco (Eolo -Kometa) en 2020, Javier Hernández Martín (Tenerife Bike Point - Pizzería Española) en 2021 y Pol Hervás en 2022 y se llevará puntos RFEC, ya que es categoría 1.12.5, un maillot blanco Pissei y una espada toledana de 1,3 metros. Además, habrá un maillot rojo de la misma marca para el mejor clasicómano y también se repartirán los 2.100 euros en premios en metálico.

Se podrá seguir en directo a través de las redes sociales: en la cuenta de Facebook @Peña Ciclista Julio López de la Torre Chineta , en las de Instagram, @pcjuliochineta, @gerarditoelchico y @chineta.jlt. y en Twitter @penachineta @gerarditoelchic .

El IV Memorial Chineta contará con un gran apoyo logístico, entre el cuál destacamos 5 ambulancias y 90 voluntarios de protección civil, y con Pablo Durán como speaker. También con el patrocinio principal del ayuntamiento de Burguillos. Los coches serán cedidos para dirección de carrera por Hyundai Gydecar, coches de árbitros por Citroën Tolcar, coches de organización por Talleres Gallardo y Carvajal, y apertura de carrera por el camión de transportes J.A.Gómez. 

Además, también colaboran Ciclored, Bicis Pina, Prodicom, Equianpe Caballos, Bodegas Marqués del Atrio, ayuntamiento de Toledo Energías Navamuel, A4 Digital, Picofino, Decoflor, Pinturas Jesús Díaz Rodríguez, Diputación de Toledo, La Abuela Marga, Bicicletas El Bicho y Arte H-M espadas.

El ciclismo no se acabará en 2023 en el mes de marzo, puesto que del 3 al 6 de agosto se disputará la II Vuelta Ciclista a Toledo Imperial para la categoría sub-25. Un paso más en el crecimiento de nuestro deporte en la provincia de Toledo.

Síguenos en redes sociales