Hace seis años que Juan Carlos Vázquez, actual presidente del Club Ciclista Ébora-Ciudad de la Cerámica, y Rafael Barberá decidieron crear un homenaje a la figura del desaparecido ciclista Juan Carlos Vicario en Las Ventas de San Julián (Toledo). El tributo deportivo, consolidado en el calendario regional de carretera, celebrará este domingo 12 de febrero su sexta edición con una previsión cercana a los 200 participantes de las categorías élite, sub23, Máster 30, 40 y 50.
La salida se dará a las 10:30 horas de la mañana desde Las Ventas de San Julián. Por delante, 106 kilómetros de recorrido semi llano, pero con subidas muy cortas y rápidas que hacen más dura la carrera y permite pelotones estirados. La previsión de fuerte viento de costado durante la jornada favorecerá también los cortes en el pelotón y la formación de abanicos.
El recorrido incluye el paso por las localidades de Calzada de Oropesa, Caleruela, Valdeverdeja, El Puente del Arzobispo y Torrico. El trazado incluye dos Premios de Montaña, que estarán ubicados en el Puerto de Oropesa y en el Puerto del Torrico. Se disputarán dos Metas Volantes situadas en La Calzada de Oropesa y Valdeverdeja. Los máster 50 se incorporarán a la carrera en el primer paso por Las Ventas de San Julián.
El Club Ciclista Ébora-Ciudad de la Cerámica, organizador de la carrera, entregará premios al podio de la general y tres premios por categoría.
Juan Carlos Vicario
El Memorial recuerda la figura del ciclista Juan Carlos Vicario Barberá, nacido en Fuenlabrada (1971), pero cuya familia es natural de Las Ventas de San Julián, una población toledana que año tras año se vuelca con el emotivo homenaje. Juan Carlos Vicario falleció en el 2012, a los 41 años, víctima de un cáncer. Había militado en las filas del propio Fuenlabrada y otros equipos como Festina, Vitalicio Seguros o Jazztel Costa de Almería.
Juan Carlos Vicario y Antonio Aguado protagonizan el cartel de la edición 2023 del Memorial.