Francisco Carrión, presidente del comité regional de árbitros, y Florentino Escribano, responsable de formación del mismo comité, han participado en la reunión anual entre el CTA de la Real Federación Española de Ciclismo y los CTA Autonómicos celebrada el pasado sábado 28 de enero en Madrid. La reunión, habitual en este comienzo de temporada, da la salida a las actividades programadas desde el CTA RFEC para el nuevo ejercicio. Tras dos años de ausencia de la jornada en formato presencial, debido a la pandemia, fue ocasión nuevamente de analizar 'in situ' las conclusiones que ha dejado 2022 y el planteamiento del 2023.
Los árbitros castellanomanchegos han valorado positivamente los contenidos tratados en la jornada, especialmente los referidos a la motivación y las técnicas de gestión emocional del colectivo.
En próximas reuniones del comité de árbitros de la Federación de Castilla-La Mancha se dará cuenta a sus miembros sobre los conocimientos adquiridos en la jornada.
La sesión matinal fue impartida por Juan González, responsable del Área de Psicología Deportiva de la RFEC, que desgranó aspectos psicológicos que intervienen en las funciones realizadas por los árbitros. Temas como la pasión y experiencias cognitivas, resultados, éxito y fracaso, perfeccionismo, motivación, eficacia, confianza, así como diferentes tipos de barreras que se presentan, fueron algunos de los términos desgranados a lo largo de su intervención.
Ya por la tarde, el presidente del CTA RFEC, Rafa Coca, se encargó de analizar las conclusiones que ha dejado la temporada 2022 en lo que respecta a los cursos formativos y exámenes de ascenso arbitral; del mismo modo, la proyección del ejercicio 2023 en lo que se refiere a aspectos técnicos y de formación.
Fuente: RFEC/FCCLM. Foto RFEC