El inglés Tom Martin se llevaba este domingo la XLIII edición del Trofeo Santa Quiteria en Higueruela (Albacete) llegando en solitario a meta después de protagonizar la escapada del día. Su equipo, el Brocar Alé, copaba el podio de la general donde sus compañeros Matt Watson y Sergio Jiménez firmaban el segundo y tercer puesto.
Un centenar de ciclistas se congregaban en la salida de Higueruela en la tarde del domingo para estrenar el nuevo circuito de 54 kilómetros preparado por la organización, a cargo del Ayuntamiento de Higueruelas con la colaboración de Francisco Correoso. Asistieron al corte de cinta oficial la alcaldesa Isabel Martínez y el vicepresidente de la Diputación de Albacete y concejal local, Fran Valera.
Por delante, una de las carreras decanas de Castilla-La Mancha, con 162 kilómetros repartidos en tres vueltas al circuito y mayores complicaciones montañosas que en ediciones anteriores, sumando un ascenso más al puerto del Monfón. El nuevo tramo especial diseñado en Pozo Lorente a través de caminos asfaltado supuso un atractivo más del que disfrutaron los ciclistas.
La primera vuelta de la carrera fue tranquila, hasta que en el kilómetro 40 salta del pelotón Sergio Nuñez ((Gsport Alma Wagen). Tras él se lanzará Tom Martin (Brocar Alé), protagonizando ambos la escapada de la jornada que se prolongaría durante 80 kilómetros. Las fuerzas de Núñez flaquearon en torno al kilómetro 120 y el del Gsport se queda atrás, dejando en cabeza en solitario a Tom Martin, que aprovecharía su ventaja para llegar muy destacado a meta. Por detrás, los continuos ataques en el pelotón lo fraccionarán en tres grupos principales, que quedarán ya completamente destrozados en la última vuelta.
Tom Martín entraba en solitario a línea de meta con un crono de 3:55:17. A 3,47 minutos llegaban Matt Watson y Sergio Jiménez. A treinta segundos del podio comenzaron a entrar el resto de corredores de un pelotón completamente disgregado, encabezados por Diego Milan (Your Bike Ulb Sport).
Por categorías, Martin y Sergio Jiménez encabezaron un podio élite que completó Diego Milán (Your Bike Ulb Sport).
Matthew Watson fue el primer sub23 en meta y presidió un podio al que también subieron Abel Olivares (Esetec) y Benjhamil Fernández (Pemoy).
Tras su importante papel en la fuga del día, Sergio Núñez (Gsport Alma Wagen) entraba en meta en quinta posición como mejor Máster 30, liderando una clasificación que completaron Diego Sánchez y Roberto Martínez (Ulevel Callosabike).
Tom Martin se adjudicó también los Premios de Montaña y de Metas Volantes de la jornada y el equipo de la alicantina Fundación Benicadell, el Brocar Alé, se reveló como la mejor escuadra del Trofeo Santa Quiteria.
Desde la organización, de nuevo un agradecimiento a todos los participantes y voluntarios, destacando al mismo tiempo la ausencia de incidentes en el desarrollo de la carrera.
Clasificaciones: https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/mostrar_categorias_cronofec_clasificacion/118909/22348-TROFEO-SANTA-QUITERIA-DE-CICLISMO