Todo listo en Burguillos de Toledo para albergar el próximo sábado 5 de marzo, a partir de las 12 de la mañana, la III edición del Memorial Julio López de la Torre “Chineta”, una joven y novedosa prueba sub25 que llega al calendario 2022 consolidada como la gran clásica de las carreteras castellanomanchegas, con más de 180 corredores confirmados, 21 equipos y, de nuevo, con proyección nacional al ser puntuable para el ranking de la RFEC.
Organizado por la Peña Ciclista Julio López de la Torre “Chineta”, el Memorial mantiene su principal valor y objetivo fundacional: apoyar y fomentar el ciclismo base en las categorías previas a la etapa profesional, para las que no hay prácticamente carreras organizadas. La prueba recibirá a veintiuna de las principales escuadras del pelotón nacional, que llegan a este Memorial por invitación. Pero además, la organización ha dado cabida a los corredores que han subido de categoría junior, que se encuentran sin equipo y están buscando escuadra amateur. Entre los equipos confirmados, Tenerife BikePoint Pizzería Española, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Escribano Sports Team, Valverde Team, Brocar Ale, Arabay Cycling Team, Avimosa Chozas, Ulevel, Maglia Coforma, Globalia Zamora, Brócoli Mecánico, La Tova Huesca, Triporter Danaus, Lasal Cocinas Lauriña, Retelec Cycling Team Galicia, Aluminios Cortizo, Rías Baixas, Drone Hooper GS Sport, Hoomu Seguros, Huesca La Magia Renault y Essax.
A partir de las 12 de la mañana, los corredores se enfrentarán al tradicional recorrido diseñado al modo de las grandes clásicas europeas de primavera. Por delante, 154 kilómetros en un recorrido que incluye once sectores especiales de carretera estrecha y sinuosa, que serán puntuados de modo independiente a razón de su longitud y dureza.
Cada uno de los tramos, numerados por su cercanía a meta, ha recibido un nombre de connotaciones belgas, como en las grandes citas flamencas: Gitanemberg, Cuerberg, Totanenberg, Casasberg, Noezberg, Pulgerberg, Mazamberg, Minemberg, Noecasberg, Petirberg y Toledberg. El ganador de cada uno de los tramos recibirá un trofeo acreditativo.
El Memorial tendrá paso por los términos de Burguillos, Cobisa, Argés, Layos, Mazarambroz, Pulgar, Casasbuenas, Noez, Polán, Guadamur y Toledo, localidades que ya se han implicado directamente en la promoción de la prueba. Los ciclistas se enfrentarán también a dos puertos de montaña puntuables en el tramo 11 inicial (Vereda de la Gitana, de 2ª categoría) y en el tramo 1 final (km 146, 4ª categoría). Habrá además un Sprint Especial y dos metas volantes.
La organización ha preparado un trofeo, de un metro de longitud, y un maillot acreditativo para el vencedor de la prueba. Además del podio de la general y de los premios especiales, habrá un trofeo para el primer castellanomanchego y para el primer sub23.
Tras la organización de este Memorial, la Peña Ciclista Julio López de la Torre “Chineta” seguirá trabajando ilusionada en su nuevo proyecto: la I Vuelta Ciclista A Toledo Imperial sub-25, que se desarrollará del 5 al 7 de agosto.