El valdepeñero Fernando Tercero (Eolo Kometa) se proclamaba el pasado domingo ganador de la general del XXII Memorial Manuel Sanroma Valencia, disputado en la localidad de Almagro bajo la organización de la Peña Ciclista Lolo Sanroma. La carrera, que abría el calendario de carretera de Castilla-La Mancha, contó con la participación de cerca de doscientos corredores élite y sub23 y más de una veintena de las mejores escuadras de la parrilla nacional, consolidando un crecimiento en calidad y organización que se hace progresivo cada año.
Tercero subía a lo más alto del podio almagreño tras cerrar dos jornadas en las que asumió el protagonismo en cabeza de carrera, disputando hasta la misma línea de meta la victoria final.
El Memorial arrancaba el sábado con una novedosa prueba inaugural de 121 kilómetros que modificaba su recorrido para concluir en las rampas de la ermita de Ntra. Sra. de Alarcos, en Ciudad Real. Una jornada protagonizada por los continuos ataques e intentos de fuga y las duras subidas al Alto de la Garganta y del Reventón.
El golpe de pedal definitivo lo dieron nueve corredores a escasos 30 kilómetros de meta protagonizado sobre todo por los Eolo Kometa Fernando Tercero, Fran Muñoz y David Piganzoli. Junto a ellos, Pablo Ara y Asier González (Rías Baixas), Kaden Hopkins (Essax), Joseba López y Javier Ibáñez (Caja Rural) y Julián Espinoza (Previley). A cinco kilómetros del final, trece corredores alcanzan al grupo de cabeza, entre ellos el Caja Rural Andoni López de Abetxuko, construyendo una escapada de 22 unidades que llegará con ventaja a las rampas del Parque Arqueológico de Alarcos. La victoria se jugó sobre la línea de meta de la ermita, en un gran final en el que se impuso López de Abetxuko, con Josué Gómez (Drone Hopper-GSport) en segunda posición y Fernando Tercero completando el podio del día.
Domingo 20
La segunda y última jornada del Memorial llevó al pelotón a cubrir un total de 168 kilómetros con alguna pequeña modificación en el recorrido y paso por puertos de destacable dureza como el Alto de Huertezuelas. Fue en su ascensión cuando se fraguó la escapada definitiva protagonizada por Fernando Tercero, su compañero de equipo Davide Piganzoli, Carmelo Fontiveros Urbano (Supermercados Froiz) e Iñaki Díaz (Caja Rural), que ya alcanzaban los dos minutos de ventaja respecto al pelotón en el ecuador del recorrido. A 50 kilómetros del final, un pinchazo de Díaz dejó la escapada reducida a tres corredores, que llegaron a sumar tres minutos de ventaja en el último paso por montaña de la jornada, en el Alto de la Garganta. Ya en las calles de Almagro se impuso la velocidad de Carmelo Urbano, que cruzaba la línea de meta con unos segundos de ventaja sobre Piganzoli y Tercero, que aseguraba su triunfo en la general.
Junto a Fernando Tercero, que finalizó el Memorial con un crono de 6:41:32, completaron el podio de esta general Davide Piganzoli y Andoni López de Abetxuko.
Carmelo Fontiveros (Supermercados Froiz) se llevó la clasificación de la montaña y Alejandro Luna (Previley) el premio de Metas Volantes. El Eolo Kometa se proclamó vencedor por equipos.
La Peña Ciclista Lolo Sanroma cerró este Memorial agradeciendo a todos los miembros de la organización su trabajo para construir un Memorial que fue todo un éxito, recibiendo las felicitaciones de los directores de equipo. Dentro de estos agradecimientos, también a todas las administraciones que colaboran para que pueda realizarse, como el Ayuntamiento de Almagro y Ciudad Real, Diputación y las localidades por las que discurren las carreras.