La Escuela de Ciclismo Ciudad de Talavera, del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo, se estrena como anfitriona en el circuito regional organizando su primer Trofeo homónimo el próximo sábado 17 de julio. Será la quinta prueba del Trofeo Federación de escuelas de Castilla-La Mancha, organizada por el propio club y la colaboración del ayuntamiento de Talavera de la Reina. La competición, prevista inicialmente para las 17 horas, se ha retrasado unos 30 o 45 minutos para evitar algún tiempo de exposición al calor a los participantes en previsión de que puedan darse altas temperaturas.
El escenario elegido será el Circuito de la Avenida Real Fábrica de Sedas, un recorrido urbano totalmente plano, cómodo y fácil, pensado sobre todo para las categorías más pequeñas, que supone un final de temporada en las actividades organizadas por la Escuela en Talavera. Las recogidas de dorsales, inscripciones y la entrega de premios se realizarán en las amplias instalaciones del restaurante La Bombonera, frente a la piscina climatizada.
Las previsiones de participación son muy buenas, contando ya con más de 80 inscritos de las escuelas regionales y de clubes llegados de Extremadura, Madrid o la provincia de Ávila. El plazo de inscripción permanece abierto en la web de la Federación de Ciclismo regional hasta el viernes 16 de julio.
La organización ha preparado trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, en modalidad masculina y femenina, y medallas conmemorativas para todos los participantes. En ambos casos, con la cerámica talaverana como protagonista.
La Escuela de Ciclismo
La Escuela de Ciclismo del Club Talavera Joaquín Polo se crea este año 2021 como heredera de la escuela de David Arroyo debido a su cierre, permitiendo la continuidad del proyecto de ciclismo escolar talaverano, ahora en el seno del club.
Debido a la pandemia de coronavirus y a la suspensión de actividades, la escuela sólo ha contado con cuatro meses reales de funcionamiento, pero en sólo este tiempo se ha convertido en una de las más numerosas de toda Castilla-La Mancha. En sus filas ruedan 42 alumnos, de categorías promesas a infantiles, de los cuales casi la mitad son féminas.
Este elevado número de pequeños ciclistas no es casual: es fruto de un intenso trabajo de promoción del ciclismo como modalidad atractiva dentro del deporte escolar realizado durante meses por los miembros del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo. Esta promoción se trasladó directamente a la casi treintena de centros escolares de Talavera, con folletos y reuniones con los profesores de educación física.
La campaña tuvo una gran repercusión, fruto de la cual nació este importante proyecto dirigido por Miguel Ángel Rodrigo desde el club, pero que cuenta con dos monitores deportivos de peso: Miguel Ángel del Pino y Jorge García, ex corredor junior del propio club que ahora milita como sub23 en las filas del Escribano Sport.
Desde el Talavera Joaquín Polo son conscientes de que la mejor forma de trabajar por el ciclismo local es trabajar por la escuela y, además, permitir una continuidad de los corredores cuando superan la etapa infantil, para crear y consolidar la cantera. El propio club talaverano cuenta con un equipo junior formado por dieciséis ciclistas. Entre sus objetivos, crear un equipo cadete si se forma cantera suficiente a partir de estos 42 chicos y chicas que el sábado pedalearán por las calles talaveranas.