Este fin de semana se disputaba en la localidad mallorquina de Llucmajor el Campeonato de España Junior y Máster en Carretera 2020, una cita con el ciclismo juvenil complicada por la amenaza del Covid-19 a la que acudieron, a título personal, cinco ciclistas junior castellanomanchegos.
La Federación apoyó la participación de los corredores y corredoras que solicitaron su inscripción en el Campeonato. Fueron cinco juveniles quienes manifestaron su intención de participar: Los ciudadrealeños Jaime Aguilar (Valverde Team-Terrafecundis) y Antonio Mingallón (Salchi-Mayte-Kalas), Claudia Maestre (UC Fuenlabrada), natural de Guadalajara, y las conquenses Natalia Saiz y Marta Rosillo, del Sya Motor-Ford-Respetad 1,5m.
Los cinco ciclistas cerraron su paso por el Nacional con una provechosa actuación, en la que destacó sobre todo el papel desarrollado por las féminas. Las chicas realizaron una buena contrarreloj individual en la que Natalia Saiz firmaba un meritorio décimo puesto nacional. Marta Rosillo no tuvo un buen día y no corrió como acostumbra, pero aun así concluyó 15ª de la general. En la prueba en línea, las féminas lucharon una carrera que a priori no les beneficiaba: les venía mejor un recorrido más duro por sus propias condiciones deportivas. Pese a todo, Marta Rosillo rodó firme en la subida, atacando hasta los últimos metros, pero estuvo muy vigilada y no consiguió entrar bien colocada en el sprint final, firmando un gran noveno puesto en el pelotón de llegada. En ese mismo grupo de cabeza y mismo tiempo que la vencedora, Natalia Saiz conseguía el puesto 14. Claudia Maestre perdía el contacto con la cabeza, llegando a meta en el puesto 49.
Por su parte, los chicos realizaron una buena prueba en línea pese a verse perjudicados por varias caídas en una carrera muy nerviosa, no muy dura, que no favoreció la selección de los corredores. Jaime Aguilar llegaba bien desde atrás pero sufrió unos calambres que le impidieron entrar en el pelotón que disputaría el sprint final, quedando descolgado en el puesto 68. Antonio Mingallón sí conseguía entrar en el grupo de cuarenta corredores que marchaba en cabeza pero no pudo colocarse bien en el sprint, quedándose con un puesto 35 en meta y el mismo tiempo que el vencedor.