Vicente García de Mateos, ciclista de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en las filas del Aviludo Louletano, se colgaba este domingo la medalla de bronce en la prueba en línea del Campeonato de España Élite UCI en carretera tras una importante ofensiva en la última escalada de la prueba. Un buen resultado en el que no pudo acompañarle el castellanomanchego del Cofidis Jesús Herrada, Mota del Cuervo (Cuenca), que sufrió un problema mecánico.
El desenlace de la prueba no podía haber contado con más emoción, pues en los instantes finales hemos vivido poderosas arrancadas de los grandes favoritos y la desafortunada avería mecánica que ha privado a Jesús Herrada de pelear el triunfo a Luis León Sánchez.
Hasta la llegada a esa última ascensión a la subida del circuito, a la que ha llegado compacto un pelotón con los principales candidatos a la victoria, ha habido un equipo que se ha erigido como el patrón de la carrera: el conjunto Kern Pharma. Los ciclistas de la escuadra dirigida por Juanjo Oroz no han formado parte de la escapada de nueve corredores iniciales y han asumido el mando por detrás.
Albert Torres, Ángel Madrazo, Diego López, Xavi Cañellas, Alvaro Trueba, Eusebio Pascual, Javier Chachón, Miguel Ángel Fernández y Víctor Martínez han sido los integrantes de una primera escapada, a la que luego se ha sumado Gotzon Martín, que se ha mantenido al frente hasta el kilómetro 100. A partir de entonces, la falta de entendimiento y el trabajo de Kern Pharma han sentenciado el corte, aunque el menorquín del Movistar Team ha decidido emprender la aventura en solitario y gastar todas sus balas.
A falta de dos vueltas, y 52 kilómetros para la conclusión, ha quedado en cabeza de carrera un grupo de 60 corredores del que han ido saltando sin éxito múltiples ciclistas en los tramos de descenso que anticipan la subida del circuito. Kern Pharma ha mantenido el control del pelotón en el tramo de ascenso, donde solo hemos visto moverse tímidamente a Rubén Férnández.
Ya dentro del giro final, Cofidis se ha sumado a las tareas de control para asegurar que el paquete de favoritos se jugaba el título en la última escalada. Vicente García de Mateos, a la postre bronce en la línea de meta, ha sido el primer corredor que ha planteado una ofensiva que ha puesto en tensión al pelotón. Dani Navarro ha intentado seguir su rueda pero no ha podido, y Cofidis ha apostado por mover la baza de Fernando Barceló para seguir teniendo el control sobre la prueba.
Ambos han abierto un margen de casi 20 segundos, que ha sido enjugado con rapidez por Jesús Herrada, gracias a un tremendo hachazo, en la parte final de la subida. El ciclista de Mota del Cuervo se ha establecido al frente, pero desde atrás han reaccionado con suficiencia los Astana. Gorka Izagirre se ha sacrificado por Luis León Sánchez, que ha enlazado con Herrada y se ha visto con la victoria cuando llegaba el momento de disputar el sprint debido a un problema mecánico del ciclista del Cofidis.
Samuel Blanco, campeón de España Élite
El título en la categoría Élite ha sido para el ciclista del Supermercados Froiz Samuel Blanco, que ha completado una actuación sensacional, demostrando llegar en un gran momento de forma a estos nacionales. Blanco ha entrado en meta en 9ª posición absoluta para imponerse con claridad en su categoría a Ander Okamika (14º absoluto), que procedente del triatlón ha exhibido durante todo este fin de semana tener capacidad para ser realmente competitivo en el ciclismo, y Miguel Ángel Ballesteros (18º absoluto), que se ha colgado la medalla de bronce.
Fuente: RFEC/FCCLM