Definición

La carrera a los puntos es una especialidad en la cual, la clasificación final se establece por los puntos ganados y acumulados por los corredores en los sprints y por vuelta ganada.

Organización de la competición

Según el número de corredores inscritos para la especialidad, los comisarios formarán eventualmente series de clasificación y determinarán el número de corredores mejor clasificados en cada serie que participarán en la final.

En pistas de 250 metros los sprints intermedios se disputarán cada 5 vueltas. La prueba se correrá siempre sobre un múltiplo de cinco vueltas. En las otras pistas los sprints intermedios se disputarán después de cada número de vueltas determinado por el juez-árbitro.

Se atribuyen 5 puntos al primer corredor de cada sprint intermedio, 3 puntos al segundo, 2 puntos al tercero y 1 punto al cuarto.

Un corredor que gana una vuelta sobre el pelotón principal obtiene 20 puntos.

Un corredor que pierda una vuelta sobre el pelotón principal pierde 20 puntos.

En caso de igualdad a puntos, será tenido en cuenta la plaza del sprint final.

En caso de realizarse mangas clasificatorias en función del número de participantes, las distancias a disputar serán:

Distancias

Se considera que un corredor ha ganado vuelta y obtenido 20 puntos, cuando alcanza al último corredor del pelotón principal.

Un corredor descolgado del pelotón y doblado no puede conducir el grupo bajo pena de expulsión de carrera.

Si en una vuelta que cuenta para la clasificación, uno o varios corredores alcanzan el pelotón principal, estos corredores se beneficiaran de una vuelta ganada, por tanto, 20 puntos. Los puntos del sprint serán atribuidos a los corredores escapados a continuación o a los de la cabeza del pelotón.

En caso de accidente reconocido, el corredor tiene derecho a una neutralización durante el número de vueltas lo más aproximado a una distancia de 1.300 metros. Cuando vuelva a la pista debe ocupar la posición que tenía antes del accidente.

No habrá neutralización en las cinco últimas vueltas.

En caso de caída de más de la mitad de los corredores, la carrera se detendrá y los comisarios establecerán la duración de la interrupción. La nueva salida se dará a partir de las posiciones en el momento de la caída.

Síguenos en redes sociales