Este jueves concluía la participación de la selección élite de Castilla-La Mancha en el Campeonato de Pista 2021, que se venía celebrando desde la tarde del pasado martes en el velódromo de Galapagar.
El grupo formado por Pepe Moreno, Marcos Jurado y Francisco Javier Perona cerraban su paso por los nacionales con cuatro subcampeonatos conseguidos en las modalidades de Kilómetro, Velocidad individual, Puntuación y Velocidad por equipos.
La primera medalla de plata llegaba de la mano de Pepe Moreno, que ya en la jornada inaugural del martes se clasificaba en una espectacular prueba de Velocidad Individual marcando un buen crono de 10”177 en lo que suponía su regreso a la velocidad tras un año rodando en pruebas de fondo. Por delante, sólo Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez. En las series eliminatorias del miércoles, Pepe Moreno superaba a Alejandro Martínez en el desempate para disputar el oro a Juan Peralta, que finalmente se hacía con el Campeonato Nacional imponiéndose al castellanomanchego por 2 a 0. Francisco Javier Perona era décimo.
La jornada del miércoles se cerraba con un nuevo subcampeonato para Moreno, esta vez en la prueba de Kilómetro, en la que se vio superado por Alejandro Martínez (1'02"412). Moreno, con un tiempo de 1'02"694, se quedaba con la plata y cerró el podio Juan Peralta (1'03"180). Francisco Javier Perona volvía a ocupar la décima plaza.
La competición se completaba el jueves con las pruebas de Puntuación, Keirin y Velocidad por equipos.
El manchego Marcos Jurado conseguía una nueva medalla de plata en Puntuación masculina, donde se vivió un auténtico espectáculo ya que en total se contabilizaron 53 vueltas ganadas entre todos los ciclistas. Las vueltas ganadas se iban contabilizando a un ritmo frenético por parte de todos los corredores hasta que a falta de 40 vueltas, Marcos Jurado y el balear Xavi Cañellas decidieron emprender la aventura en solitario para sumar puntos en cuatro sprints consecutivos, además de ganar una vuelta más al resto del pelotón para llegar hasta cinco. Finalmente, y tras un gran suspense con tantas vueltas ganadas, Xavi Cañellas se alzó con la victoria al sumar 122 puntos, dejando con la plata y el subcampeonato nacional a Marcos Jurado con 112 puntos y a Raúl Granados con 111 puntos con el bronce.
El equipo de velocidad castellanomanchego, formado por Marcos Jurado, Pepe Moreno y Francisco Javier Perona, se quedaba a un segundo del oro en su enfrentamiento en la final frente a la selección catalana de Itmar Esteban, Gerard García y Manel Usach. Cataluña logró un tiempo de 48”339, mientras que los manchegos acabaron con un 49”581. La tercera plaza fue para el trío balear formado por los hermanos Bennassar y Xavier Cañellas quienes vencieron a Castilla y León con un tiempo de 49”726.
El medallero podía haber sido más numeroso, pero la mala suerte privó a Pepe Moreno de conseguir el oro en Keirin. Cuando rodaba remontando con opciones a podio, probablemente oro, el extraño de Ekain Jiménez para evitar una caída provocó que Moreno levantase el pie, estando a punto de caer. El movimiento le arrastró hasta la cuarta plaza de una prueba en la que Francisco Javier Perona era noveno.
Por otro lado, Marcos Jurado era quinto en persecución individual y 16º en Scratch.
El seleccionador regional, Victoriano Cerezo, valoró la actuación de los élites castellanomanchegos de modo muy positivo, no sólo porque se habían ganado medallas sino por la competición realizada por los tres pistards. Cerezo manifestó su alegría por la actitud y la manera de correr tan positiva que habían desarrollado los ciclistas en Galapagar, una pista en la que además Francisco Javier Perona mejoró sus tiempos en todas las pruebas.
En la misma tarde del jueves entraron en competición los junior y cadetes de la selección para enfrentarse a las primeras pruebas clasificatorias.
Galería de fotos
{vsig}stories/2021/08/pistaelite{/vsig}