Más de 2.200 corredores, 400 menos de los inscritos inicialmente, se enfrentaron el pasado sábado a una Titán de La Mancha que, pese a las modificaciones a las que se vio obligada por motivos logísticos y meteorológicos, se reveló como una de las mejores Titanes en lo que a organización se refiere, con el club Alcázar Bikes al frente, en un año muy especial marcado por la celebración de su X Aniversario.

La intensa lluvia caída en la zona de Campo de Criptana en la noche anterior obligó a la organización a modificar el recorrido previsto inicialmente y las tres pruebas eliminaron dicha zona, que se hizo intransitable. Los ciclistas salieron directamente desde Alcázar hasta Herencia, donde se unificaban los tres recorridos,  por un trazado alternativo que la organización había previsto. También la carrera de 300 K, -la prueba especial del X Aniversario-, sufrió cambios y su recorrido quedó incluido dentro de los 200K, con la excepcionalidad de que en la zona de la Sierra de la Calderina se realizaba un bucle con doble paso. La prueba, que al final quedó reducida a 268 km, suplía el recorte en distancia con un incremento notable en el desnivel acumulado, que llegaba hasta los 3700 metros, mil metros más que en el recorrido inicial. Las modificaciones de importancia se completaban con el horario de salida, que tuvo que ser fijado a las 6:30 para la  prueba de 260K, a las 7 para la de 200 y a las 8 para los corredores de 100K.

La prueba reina de 200K contaba entre sus atractivos sendos premios para el primer clasificado masculino y la primera fémina consistentes en una inscripción gratuita para la Titán Desert 2020. Javier Ramírez e Inocencio Sierra ofrecieron un gran espectáculo deportivo, disputándose la victoria en solitario desde los últimos cuarenta kilómetros, en una emocionante lucha por ver quién conseguía escaparse del rival y marcando en algunos tramos velocidades de 60km/h. La victoria se decidió por la mínima en la misma meta de Alcázar, con ventaja para Ramírez Abeja con un tiempo de 7:52:05. A más de 5 minutos llegaba el tercer clasificado, José Carlos Núñez.

En féminas, duelo entre Ariadna Ródenas y Mar Delgado (Campeona de España de bici orientación) que rodaron juntas durante la mayor parte del recorrido. Al final, Ródenas conseguía saltar en solitario, llegando con mucha ventaja y un tiempo de 9:07:30 a la meta de Alcázar. Fue segunda Mar Delgado (9:52:33)  y tercera Cristina Roza (10:42:55).

En la prueba de 260K, recital de Manuel Hernández Humanes que rodó en solitario desde el kilómetro 120, manteniendo un ritmo constante y llegando a meta con un tiempo de 10:57:24; más de media hora de ventaja sobre el segundo clasificado, Francisco José Barajas. Fue tercero Juan Mendoza, a unos cuatro minutos de Barajas. Sólo una fémina había tenido el valor de inscribirse en esta dura competición: Vanessa Serrano.

Por su parte, el criptanense Ángel María Pérez marcaba un tiempo excepcional en la prueba de 100K,  -que al final quedaba reducida a poco más de 70 kilómetros-, llegando escapado a meta para parar el crono en 3:00:50. Con cuatro minutos de diferencia, Víctor Casado y Luis Miguel Peña se disputaban el segundo puesto al sprint, con ventaja del primero.

En féminas, clara victoria para Pilar Izquierdo (4:06:31), que estuvo acompañada en el podio por Lucía Muñoz y Yolanda Argüelles, que entraban a meta con más de 40 minutos de diferencia.

El resto de clasificaciones pueden consultarse de manera detallada en la web de cronomancha (http://directo.cronomancha.com/results.aspx?CId=19807&RId=72&EId=4).

Para el director de carrera y miembro del Alcázar Bikes, José Luis Pinar, pese a las modificaciones a las que se vieron obligados, la carrera resultó perfecta en organización: “Todo salió muy bien. Los voluntarios estaban en su sitio y los avituallamientos bien situados. Los servicios médicos estaban muy bien organizados y todos  los cruces controlados y señalizados por la organización. Como director de la carrera, puedo decir que es la mejor Titán hasta ahora en cuanto a organización, aunque por motivos meteorológicos pueda haberse visto ligeramente deslucida. Pero la carrera salió perfecta; sólo hubo que lamentar una caída de importancia en la salida, sin producirse ninguna incidencia de importancia más en el transcurso de la carrera.”

Los ganadores de las diferentes pruebas y categorías recibieron su trofeo de manos de la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que estuvo acompañada por el  Delegado Provincial de Deportes de la JCCM, José Jesús Caro, y el jefe de Deportes  de la Delegación Provincial, Luis García-Morato, además del Vicepresidente de la Diputación en el área de Deportes, David Triguero, el Primer Teniente de Alcalde y Vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, y Javier Ortega, concejal de Deportes de Alcázar.

Síguenos en redes sociales