Más de setecientos corredores se acercaron el pasado fin de semana hasta la localidad albaceteña de Riópar  para participar en la XV LCRM Gobik Bike Maratón, segunda convocatoria de una de las pruebas más veterana del BTT en la región, organizada por el club BTT Riópar, que tuvo que suspenderse el 21 de noviembre debido a las malas condiciones climatológicas. Desplazado hasta el 2 de diciembre quedó también el desenlace del Open BTT Maratón de Castilla-La Mancha.

El momento de la salida estuvo precedido por un doble reconocimiento materializado en la entrega de sendas placas por parte del BTT Riópar: La primera a dos jueces ya veteranos en esta prueba, Julio Flores y Guadalupe Honrubia, y la siguiente en homenaje a un ciclista amigo, Joaquín Pérez Blanco, “El Mudo”, vecino de Villarrobledo, fallecido a finales de septiembre tras ser arrollado por una furgoneta en la carretera. Recogió la placa Oliver Chumillas.

Cerca de quinientos participantes lograron llegar a la meta de Riópar, tras superar los 90 kilómetros y un desnivel de 2600 metros con los que contaba el circuito, que en su mayor parte discurre por sendas del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo. Al frente de la carrera, desde los primeros kilómetros, un grupo de cinco o seis corredores de los que sólo quedaron dos al paso por el kilómetro 8: los élites Iván Martínez (Froiz) y Juan Pedro Trujillo (Berria Barbosa). Ambos ciclistas rodaron en solitario durante el resto de la carrera, llegando igualados a línea de meta, donde se jugaron la victoria al sprint con ventaja para Martínez. Juan Pedro Trujillo había conseguido también el Premio de Montaña. A seis minutos cruzaba la meta Yago Sardina (Berria Manzanares), tercero en el podio élite, que se adjudicaba por puntos la general del Open Maratón de Castilla-La Mancha.

José Ángel López (Lemon Team), a once minutos de la cabeza, firmaría un cuarto puesto en la general y la primera plaza de la clasificación M30. Tras él, Emilio López (Bicicletas Ruta) lideraba la clasificación M40. Santiago Madrona (Eurociclo CC) se hizo con la victoria M50, mientras Pedro López (Berria Manzanares) era el primer junior en entrar a meta, en un meritorio undécimo puesto de la general.  Iván Esteve (Guijarro Tot Sport) fue el primer sub23. La Máster 30 Verónica González, Vero Apache, fue la primera fémina de la carrera y premio de Montaña.

La carrera, en la que sólo hubo que lamentar alguna caída aislada, concluyó con la entrega de premios y la comida final en la Plaza de la localidad. El BTT Riópar agradeció la colaboración de Protección Civil, Guardia Civil y voluntarios y ayuntamiento de Riópar por su gran implicación con la organización de la carrera.

 

ÚLTIMA PRUEBA DEL OPEN MARATÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

La XV LCRM Gobik Bike Maratón fue además la cuarta y última prueba del Open BTT Maratón de Castilla-La Mancha, coronando a los campeones finales de una competición que arrancaba en el mes de abril con la prueba de Castellar de Santiago y que continuó con las convocatorias de Bolaños y de Cuenca.

Yago Sardina y Desiree Moya, ambos del Berria Manzanares Racing Team, lideraron la clasificación élite, a pesar de la ausencia en Riópar de Desiree. Junto a ellos, encabezaron sus respectivas clasificaciones el sub23 David Zafra (La Manchuela) , el M30 Adrián Ramírez (Bicicletas Aparicio), el M40 Emilio López (Bicicletas Ruta), el M50 Santiago Madrona (Eurociclo), el junior Roberto Ramos (Pulsaciones Team) y la Máster30 Verónica González (Bicicletas Aparicio). El Berria Manzanares Racing Team se hizo con la clasificación general por equipos.

Galería de fotos

{vsig}stories/2018/12/calares{/vsig}

Síguenos en redes sociales