El conquense Otto Cañizares Madrid se desplazaba en solitario el pasado fin de semana hasta Canarias para participar en el Enduro Villa de Teror, sede del Campeonato de España de Enduro que se celebraba por primera vez en estas islas, con la organización a cargo del Club Ciclista Ciclonorte-Aterore y el Ayuntamiento de Teror.
La competición, con más de 150 participantes, muchos de ellos clasificados entre los 25 mejores del circuito nacional, contaba con las categorías cadete, junior, Sub23, Élite, Máster 60, Master 50, Master 40 y Master 30. Los riders se enfrentaban a un recorrido que constaba de seis tramos cronometrados, reducidos a cuatro para la prueba cadete: un primer tramo urbano por Teror el sábado y el resto el domingo.
El cadete, que vistió en Canarias el maillot de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, afrontó esta la carrera con buenas sensaciones y grandes expectativas, ya que venía de ganar el Endurama Cuenca y durante toda la temporada había estado situado en los primeros puestos del ranking nacional. Pero Cañizares se encontró con un terreno muy suelto y pedregoso, que hizo la carrera especialmente dura. Sobre todo en el TC3, en el que prácticamente todos los cadetes sufrieron alguna caída. La del conquense fue más importante porque su bicicleta cayó por un pequeño barranco y tardó dos minutos en recuperarla; una pérdida de tiempo que le relegó al tercer puesto de la clasificación, pese al gran trabajo realizado en el TC6 y tras haber rodado en cabeza o segundo durante gran parte de la prueba.
En la meta situada en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, corazón del Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo de Teror, se impuso Jonathan prieto (Oid Cycling Team), con un tiempo de 16:50, por delante del canario Yumai García (IDUNA). Otto Cañizares entraba en meta con un tiempo de 17:32.968 que le otorgaba la medalla de bronce en el Campeonato de España.
Un buen resultado, pese a todo, que destaca el nivel de este cadete en una modalidad espectacular, aunque poco practicada en la región, que pone a prueba la técnica y la resistencia de los participantes. Y una gran experiencia personal y deportiva en la que ha destacado sobre todo el gran esfuerzo familiar y el apoyo de la Federación Regional.