La localidad de Illescas (Toledo) inauguraba el pasado domingo su nuevo circuito de ciclocross, creado sobre todo con la mirada puesta en el entrenamiento para las Escuelas de MTB. Se trata del primer circuito de estas características construido en Castilla-La Mancha, que quedará permanentemente en la localidad y servirá para el uso de todo el ciclismo regional.
La inauguración se produjo en el marco de la celebración de otra novedosa prueba en el calendario de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha: el I Trofeo Promoción, inscrito a su vez dentro del Circuito Promoción de Escuelas de MTB de la Comunidad de Madrid, que consta de diez pruebas. Tres castellano-manchegos lideran en estos momentos sus respectivas categorías en el circuito madrileño: el promesa Darío Cañadas y la principiante Laura Lucas, ambos del CC Illescas, y el alevín Javier López, del Biciobiker Talavera.
En la mente del club organizador, el Club Ciclista Illescas, afianzar esta cita con el MTB de escuelas en la localidad para ediciones sucesivas e incluso ampliarla con otras poblaciones que también entren en el Circuito, todo para conseguir una mayor promoción de esta modalidad entre los ciclistas más pequeños de la región.
La cita de Illescas se convirtió en la más numerosa dentro del Circuito de Promoción, con 215 participantes, superando todas las previsiones de asistencia. Destacó además la gran asistencia de público, encantado con la novedad del circuito de MTB, diferente y muy técnico.
Respecto al resultado de las carreras inaugurales, de nuevo el local Darío Cañadas se impuso en su categoría de promesas con una salida rápida que le mantuvo en cabeza desde el primer momento, ampliando la distancia con sus seguidores a cada instante, y favorecido también por la avería de Daniel Rodríguez (Cedena). En féminas, Clara Torres (Golpe de Pedal) marcó la diferencia desde mitad de la carrera, adjudicándose la victoria.
En principiantes, Andrés Canals (Cedena) impuso su ritmo desde el principio tras una escapada iniciada desde los primeros compases de carrera. Marcó distancia progresivamente con el resto de corredores llegando en solitario a línea de meta. La prueba de féminas fue sin embargo la más reñida de la jornada, con tres corredoras intercambiándose el liderato continuamente: Laura Lucas (CC Illescas) y las hermanas Blanca y Daniela Arauz (Golpe de Pedal). Hacia la mitad de la segunda vuelta, Laura atacó sacando una diferencia suficiente para adjudicarse la victoria en casa.
El alevín Javier López (Biciobiker Talavera) arrancó desde los últimos puestos de la parrilla de salida, protagonizando una gran pelea desde las primeras curvas con Marcos Lucas (Illescas CC). Pero finalmente marcó su habitual ritmo, saltando de nuevo en solitario en una escapada que le llevó hasta la meta. La prueba de féminas alevín fue más ajustada, rodando en igualdad durante una carrera que no se decidió hasta la última vuelta, donde Naiara Barriga (Fuenlabrada UC) se impuso en meta sin demasiada diferencia.
Los infantiles protagonizaron por su parte unas primeras vueltas muy disputadas hasta que Rodrigo Abad (CTR Cordobés) marcó su ritmo y se marchó sin oposición hasta el final. Del mismo modo, Carolina Vega (Fuenlabrada) tomó la cabeza de la carrera de féminas desde el principio y no la soltó hasta su llegada a meta.
El Club Ciclista Illescas quiso incluir en este Trofeo Promoción a la categoría de cadetes. La carrera de chicos fue muy igualada en su primera mitad hasta que Miguel Díaz (Uves Bikes) ataca sacando una diferencia enorme, ampliada a cada vuelta, hasta su victoria en meta. En la categoría, que no suele contar con participación femenina, también corrió Paula Simón, del club Illarcuris.
Galería de fotos
{vsig}stories/2018/05/illescas{/vsig}