Carlos Jiménez (Ekuón-El Conchel) se imponía el pasado domingo en el V Maratón MTB Juana la Galana primera puntuable del Open Maratón XC de Castilla-La Mancha, celebrado en Castellar de Santiago (Ciudad Real) bajo la organización del club Castilla-La Mancha en Bici.
Al duro trazado de 125 km y más de 2600 metros de desnivel acumulado se enfrentaron los cerca de 300 ciclistas inscritos, en una jornada marcada por los intervalos de lluvia y sol y fuertes rachas de viento que no deslucieron las espectaculares vistas de un recorrido que un año más recibió el aplauso de los participantes. La prueba, con salida y llegada en Castellar, discurre por el término de Aldeaquemada y los parajes naturales de La Cimbarra y las Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena, de reconocido valor paisajístico y natural. Pese a la dureza del tiempo, no hubo que lamentar incidentes de importancia más allá de los lances propios de una carrera de estas características.
Oscar Valdepeñas (Ekuon-El Conchel) se presentó desde los primeros instantes como el favorito para ganar el maratón, rompiendo la carrera en la primera subida y sacando ya cuatro minutos de diferencia con el segundo a mitad del recorrido. Sin embargo, una avería mecánica le frenó, perdiendo el liderato de una carrera en la que finalmente sería octavo.
El élite Carlos Jiménez (Ekuon-El Conchel) sería el primer corredor en llegar a la meta de Castellar, marcando un tiempo de 4:26:10, y capitaneando la clasificación general de su categoría. A veintidós segundos llegarían juntos a meta el M50 Santiago Madrona (Eurociclo) y el élite Yago Sardina (Berria Manzanares Racing Team).
En la clasificación de féminas, carrera para Desiree Moya (Berria Manzanares Racing Team), que llego muy fuerte a Castellar, liderando la clasificación élite del Open. Todo ello tras una remontada que la llevó a alcanzar a la primera en carrera a falta de un kilómetro, disputándose la victoria al sprint. La general Máster está encabezada por Verónica González (Bicicletas Aparicio), segunda fémina en meta. Fue tercera María J. Arias, del Pulsaciones Team.
En el resto de categorías se impusieron David Zafra (La Manchuela) en Sub23 y Roberto Ramos (Pulsaciones Team) en Junior. En categorías Máster, Adrian Ramírez (Bicicletas Aparicio) en M30; Emilio López (Bicicletas Ruta) en M40; Santiago Madrona (Eurociclo) en M50; y Antonio Fernández (Salchi-Iberauto) en M60. Cada uno de ellos recibieron el correspondiente maillot que les acredita como líderes provisionales de la general del Open Maratón XC de Castilla-La Mancha en sus respectivas categorías. Fue el mejor equipo el Ekuon-El Conchel.
De modo paralelo, se celebró una prueba cicloturista de 70 km., con un desnivel acumulado de 1100 metros, en la que se impusieron Víctor Manuel Jiménez (La Malena Bike) y en féminas Mª Ángeles Delgado (CLM en Bici).
La Maratón Juana la Galana se cerró con una buena valoración tanto por parte de los participantes como de la organización, que subrayó el agradecimiento a los Ayuntamientos de Castellar y Aldeaquemada, Protección Civil y Diputación de Jaén por permitir el paso por los parajes naturales protegidos. Del mismo modo, al medio centenar de voluntarios anónimos que cada edición colaboran con la organización ayudando en todas las facetas del desarrollo de la carrera. Como nota negativa, la falta de féminas en la competición, apenas ocho en Castellar, lo que hace a la organización plantearse nuevas estrategias de convocatoria para impulsar su participación. Por ello, hacen un llamamiento a las mujeres que disputan estas pruebas, mostrándose abiertos a seguir estudiando con ellas y junto con Federación el modo de adaptar estas carreras y sus categorías femeninas de cara a futuras ediciones.
En el Maratón estuvieron presentes la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, que hicieron grabaciones con dron de algunos tramos del recorrido; un video que podrá verse próximamente en su portal web. También algún representante de Non Stop El Reto de Pablo, un grupo de amigos que recaudan fondos para la investigación del cáncer infantil.