Fuente el Fresno (Ciudad Real) acogía el pasado domingo el IV XC del Tomillo, segunda prueba puntuable del Open XCO de Castilla-La Mancha, organizado por el Club Ciclista El Fresno en el marco de su 25º Aniversario.

Ciento cincuenta corredores llegados de toda España se enfrentaron a un circuito completamente natural de seis kilómetros que volvió a ser muy aplaudido pese a su dureza física. Todo ello  en  una gran jornada de ciclismo con gran afluencia de público en el entorno de la ermita de Santa Lucía pese a las bajísimas temperaturas que protagonizaron las primeras horas y en la que sólo hubo que lamentar una caída de importancia en la categoría de féminas, con rotura de costillas.

El ciclista profesional Jesús del Pino (Efapel), que llegaba de disputar la Vuelta al Algarve portugués, volvió a protagonizar una gran carrera, marchándose destacado desde la salida e imponiendo un ritmo imposible de alcanzar por sus dos principales perseguidores, el también elite Luca Pérez (Crossbiker) y el sub23 Norbert Nowik (Soy Ciclismo), que sólo pudieron disputarse el segundo puesto y el tercer puesto, con ventaja de tres segundos para Luca Pérez. El tercer puesto del podio élite lo ocuparía  Alberto Mingorance (Ekuon El Conchel), que entró a meta a 4 minutos de Del Pino.

Nowik encabezaría la clasificación sub23, seguido por Juan Carlos Sánchez (Ekuon El Conchel) y David Zafra (La Manchuela).

En la carrera de féminas, cómoda victoria para Nuria Pinar (Pulsaciones Team) que impuso un ritmo bastante superior a sus contrincantes llegando a meta con más de cuatro minutos de ventaja sobre su compañera María Arias. Fue tercera en el podio Raquel Ramiro (LRE No marchita), a unos trece minutos.

Las pruebas Máster vivieron los enfrentamientos más disputados de la jornada. En Máster 30, bonita pelea durante toda la carrera entre Sergio Hernández (Illesbikes) y Javier Gómez (Berria Manzanares), con victoria final para el primero y tercer puesto  para Miguel Corrales (Biciobiker).

Gran duelo también el vivido en categoría Máster 40, donde Ángel Gallego (Ekuon El Conchel), Juan Moya (Berria Manzanares) y los ciclistas del Crossbiker  Dani Lorca y Alfredo Padilla pelearon juntos las dos primeras vueltas. Sin embargo, durante las dos últimas vueltas el duelo se redujo a Gallego y Lorca, resolviéndose a favor del primero por una decena de segundos. Moya sería finalmente tercero en el podio de la categoría.

En Máster 50, José Luis Delgado (Tricyclo) y Miguel Ángel Martín (Biciobiker) dominaron la carrera durante la primera vuelta, pero ya en la segunda vuelta Delgado se destacaría llevándose la carrera. Fue segundo Martín Corrochano y tercero Ruper Ortega (BTT Daimiel).

En categoría cadete, victoria de Samuel de la Fuente (XSauce) por delante de Daniel Jiménez (Valdemoro) y Álvaro González (Hellin).

En junior se impuso por 15 segundos José David García (Pintubikes). Le acompañaron en el podio Marcos Aranega (Golpe de pedal) y Luis Francisco Pérez (Berria Manzanares). En junior féminas, carrera para Mónica Varas (Crossbiker Pina), con Mercedes Romero (Golpe de Pedal) y Lucía Aguilar (Ulbsports) en el segundo y tercer puesto.

Por equipos, se impuso en el XC del Tomillo el Manzanares Berria Racing Team, seguido del Crossbiker Pina y el local Club Ciclista El Fresno.

Tras las dos primeras mangas, se celebró una tercera para las categorías de deporte escolar donde participaron una veintena de corredores promesas, alevines e infantiles llegados de equipos de Valencia, Granada, Ávila y de la propia región castellano-manchega, entre otros.

Hicieron entrega de los trofeos y premios a los ganadores, así como del maillot de líderes del Open, el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, acompañado por la directiva del Club Ciclista El Fresno encabezada por su presidente Cristino García.

Síguenos en redes sociales