La localidad de Riópar (Albacete) acogió el pasado fin de semana la XIV edición de Los Calares del Río Mundo bike Maratón, una prueba que se ha consolidado como referente en pruebas maratón en la zona sur de España y que se celebra en el entorno del propio parque natural, conocido la belleza de sus espectaculares rincones moldeados por el agua, como el Nacimiento del Río Mundo. La prueba ha albergado este año dos modalidades distintas: la Ultramaratón, de 125 km y más de 4000 m. de desnivel, y la Maratón, de 75 km. y 2395 m. de desnivel, con recorridos muy duros y exigentes física y técnicamente; ambas sumamente atractivas, con la organización y diseño del Club BTT de Riópar – LCRM. Al mismo tiempo, Riópar se convertía en la cuarta y última cita del Open Castilla-La Mancha XC Maratón.
El domingo a las 6 de la mañana se daba la salida a la prueba Ultramaratón, con más de 200 corredores que desafiaron las bajas temperaturas nocturnas y la niebla espesa que cubría en su totalidad el valle del río Mundo, por donde se desarrolla parte de la franja nocturna de la prueba, y que puso en jaque a más de un corredor que se desorientó.
Mientras ponían rumbo a la Almenara, su primera subida importante de la jornada, las calles de Riópar se empezaban a llenar con los más de 1000 corredores que tomarían la salida en la prueba Maratón, con la niebla disipándose con los primeros rayos de sol y las temperaturas en aumento.
La avanzadilla de la Ultramaratón enfilaba las primeras rampas del Calar, segunda dificultad importante de la jornada que albergaba el Premio de la Montaña para ambas pruebas, con Yago Sardina (Berria Manzanares) destacado, seguido muy de cerca por Jorge Fajardo (Al-Mudayna).
En Riópar, la organización realizaba un reconocimiento al equipo Pasión Btt de Orihuela y Al Reto de Pablo con la entrega de sendas placas. Pero el plato fuerte vendría momentos después, a las 9:30 de la mañana, cuando el tres veces Campeón del Mundo de FMX, Maikel Melero, tras el homenaje por parte de la organización y la atronadora ovación de todos los ciclistas, daba la salida a la Maratón.
En la prueba Ultra, el élite Yago Sardina se consolidaba en la primera posición estabilizando la distancia con el murciano Jorge Fajardo en torno a los 5 minutos, con Sergio Núñez (GSport) en tercera posición, pero amenazando seriamente la segunda posición de Fajardo.
Los tres corredores llegarían en este orden a línea de meta, marcando unos tiempos espectaculares que ponen de manifiesto el alto nivel de la prueba.
En categoría féminas, Verónica Cuello (Bicimax Flower) ponía pronto tierra de por medio con sus competidoras Patricia Álvarez (Faster-Barradelos) y Cristina la Cruz (Rope), ventaja que irían aumentando con el paso de los kilómetros, entrando en meta sin variaciones.
Por detrás, los competidores del Maratón seguían con su particular lucha, con distancias que no desvelaban un claro ganador, destacando un grupo que hasta el gran premio de la montaña estaría encabezado por Alberto Mingorance (Conchel).
Sin embargo, fue el hellinero Alberto López (Hellín Ciudad del Tambor) el que se impondría en la línea de meta al propio Mingorance y a José Luis Pastor (Gobik), que entraron en meta con apenas 5 minutos de diferencia del primero al tercero, lo que habla del fuerte ritmo y la lucha que mantuvieron durante toda la carrera.
En categoría féminas, Desiree Moya (Berria Manzanares) pronto pondría minutos de distancia entre sus dos competidoras, entrando destacada en meta con más de 20 minutos sobre la segunda clasificada, Nuria Pinar (Pulsaciones), que mantuvo una bonita lucha por esta plaza, adjudicándosela por menos de 2 minutos sobre Miriam Muñoz (TM Bikes), tercera clasificada.
Una vez terminada la prueba los corredores y colaboradores pudieron disfrutar de un catering de caldereta de cordero a cargo de Eventos y Comidas. A continuación, se produjo la entrega de premios a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Riópar, Federico Moreno, y del tres veces campeón del mundo de FMX Maikel Melero.
Otro año más se completaba una prueba que había llenado todos los alojamientos de la zona y que se desarrolló en un ambiente festivo, con todas las carreras puntualmente informadas por el spiker Antonio Landete. Ya desde el sábado por la tarde se pudo visitar la zona expo con varias carpas que ofrecían a participantes y familiares un ambiente lúdico y la posibilidad de conocer las últimas noticias del sector. Ahí estaban GOBIK (flamante patrocinador de la prueba, con un gran stand), Catlike (con su tráiler pódium como centro neurálgico de la zona Expo, Nutriobelix, El Conchel, Nutrisport, Marco Ciclista…
Galería de fotos
{vsig}stories/2017/10/riopar{/vsig}