El circuito de Talavera se estrenó con una buena acogida en el Open XC de Castilla-La Mancha en un fin de semana en el que se enfrentaba a dos hándicaps: organizar por primera vez una prueba de esa categoría sobre un trazado construido desde la nada y luchar con la coincidencia en el tiempo con otras pruebas organizadas desde otras Federaciones.
Alrededor de ciento sesenta corredores se acercaron hasta Talavera, supliendo la participación algo escasa con la gran calidad de los participantes, corredores que se encuentran en lo más alto del Open de España. Tanto la organización del club Biciobiker Talavera como el circuito, - un trazado totalmente artificial, duro y entretenido, con saltos y rock gardens, que recogía las nuevas tendencias del mountain bike moderno-, recibieron muy buenas críticas de los participantes en una mañana marcada por la excelente climatología y la gran afluencia de público.
Sobre este trazado se vivió un intenso duelo en el arranque de la segunda manga entre cuatro corredores élite, - José María Cristóbal (X Sauce), Jorge Cantalicio (Retrocycle), Alberto Mingorance (El Conchel) y Luca Pérez (Crossbiker)-, y el sub 23 Norbert Nowik (Victor Sastre), que duró hasta la tercera vuelta. A partir de ahí se despegaron Cristóbal, Mingorance y Nowik, aunque una caída del sub23 favoreció que el corredor del X Sauce se destacase, ganando la carrera. La anécdota se vivió en el despiste de Cantalicio, que cuando rodaba segundo se frenó en la séptima vuelta creyendo haber terminado, quedándose desfondado para la última vuelta en la que ya no pudo disputarle la segunda plaza a Mingorance, acabando tercero.
Pese a la caída, Nowik se alzó con el triunfo en Sub23 tras rodar destacado toda la prueba, con medio minuto de ventaja sobre Alejandro Ruiz (El Conchel). Fue tercero a dos minutos, Gonzalo Castellanos (Pulsacioness Team).
Contundente victoria para Alberto Sánchez (Seral Bike) en Master 30 pese a un pinchazo que le impidió coger incluso la cabeza de la carrera élite. Jesús Fernández (Depor Bike) y Manuel Resino (Mammoth) entrarían segundo y tercero, a más de minuto y medio.
En la primera manga de la mañana habían participado las féminas, con aplastante victoria de Desiree Moya (Berria Manzanares), que sacó más de cinco minutos a María Martín (Bikes 101) y Nuria Pinar (Pulsacioness). En Junior, también triunfo sin problemas para Sara Yusto (Bioracer Elmet).
En categoría cadete, intenso duelo entre Marcos Aranega (Golpe de Pedal) y Luis Francisco Pérez (Berria Manzanares), con victoria para el primero por la mínima. En junior, dominio y triunfo para el talaverano Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina).
El resto de las carreras Máster depararon cómodas victorias, con importantes diferencias en el crono, para Daniel Lorca (Crossbiker Pina) en M40, Miguel Ángel Martín (Biciobiker Talavera) en M50 y José Luis Pinar (Pulsacioness Team) en M60.
El Open de Talavera se completó con las carreras del Deporte Escolar que añadieron cuatro podios más con triunfos para Luis Miguel Pérez (CF Talavera) en Infantil, Javier López (Keway) en Alevín, Armando Heras (Los Pinos) en Promesas y Marcos Redondo en Principiantes.
El premio al Mejor Equipo de la prueba fue para el Berria Manzanares Racing Team y los de mejor vuelta fueron para José María Cristóbal y, como novedad en esta carrera, para la fémina Desiree Moya.
El club Biciobiker Talavera cerró esta cuarta prueba del Open con un agradecimiento especial a todos los participantes y también a los árbitros, que les ofrecieron una gran ayuda para el correcto desarrollo de la carrera. Del mismo modo agradecieron la presencia en la entrega de trofeos a Arturo Castillo, Concejal de Promoción Económica y Empleo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera.
Galería de fotos
{vsig}stories/2017/04/talavera{/vsig}