Cañadas, valles y barrancos, senderos y veredas preparados en exclusiva para la ocasión, fueron el escenario del estreno del I Maratón Barrancos Villalba de la Sierra, puro MTB en el entorno del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que congregaba el pasado domingo a más de un centenar de ciclistas convocados por el Rujamar Bike Team. La prueba, además, contaba con el aliciente de albergar el Campeonato de Castilla-La Mancha de XCM 2024.
El terreno, perfecto pese a las últimas lluvias, sin barro y con un marcaje impecable en las sendas, permitió disfrutar a los participantes de una de las citas “más duras pero más espectaculares” que se recuerden en la región. El recorrido largo contaba con mucho desnivel, 60 km y 1900 m, y zonas técnicas que requerían un gran esfuerzo, pero el balance final dejó a los ciclistas muy contentos tras la experiencia personal de superar el reto y de rodar en un entorno paisajístico impresionante.
Nivel nacional muy alto en la parrilla de salida, con siete corredores que se marchaban pronto en cabeza marcando un ritmo bestial que bajó el crono de los tres minutos. El grupo se mantuvo unido hasta el kilómetro 35 y el Pico de la Grulla fue decisivo en la resolución de casi todas las clasificaciones: en la penúltima subida atacaba David Arroyo (Primaflor Mondraker) y se marchaba en solitario para hacerse con la victoria del Maratón y el Campeonato regional de la categoría, firmando un tiempo de 02:55:36. Con más de dos minutos y medio de diferencia llegaban el sub23 Juan González (Ekuon El Conchel) y el máster 30 Alberto Ponce.
En el podio élite, acompañaron a Arroyo Diego Ferriz (Turolense) y Daniel Gómez (BTT La Ceja Villamalea). En la clasificación sub23, fue segundo Marcos Gómez.
Disputada carrera femenina, con Lucía Navarro (Bicis El Hellinero) y Beatriz Martínez (Ceballos Eload Racing Team) rodando juntas hasta el Pico de la Grulla, que rompió la carrera dejando a Navarro en cabeza con la ventaja suficiente, apenas 20 segundos, para hacerse con el triunfo y el Campeonato regional XCM. En máster féminas, María del Mar Rivera (Electro Almodóvar) se imponía a Verónica González, segunda en el podio.
Muy ajustada fue también la clasificación Máster 30, con un duelo constante entre los corredores de cabeza que se la jugaron al final, en la última bajada, con ventaja para Alberto Ponce sobre Alberto López (Bicis El Hellinero). El de Hellín se hacía con el maillot del Campeonato Regional. Era tercero en la categoría Ángel Romero, del Kazajoz- Petrogold.
En el resto de categorías, victorias más contundentes para Óscar Chicharro (Ceballos Eload Racing Team) en máster 40, Santiago Madrona (Ulevel Sport) en máster 50 y Antonio Rumbo (Bicicletas Rumbo) en máster 60, vistiéndose los tres con el maillot de Campeones de Castilla-La Mancha de la especialidad.
Entre los más jóvenes, se impuso el junior Mateo Alcívar (Alcarreña de ciclismo), nuevo Campeón Regional, con mucha ventaja sobre Sergio López (Bicis El Hellinero) y Marcos Redondo (Rujamar Bike).
La organización había preparado un tramo Strava en el que fueron los más rápidos Víctor Lluch y Beatriz Martínez.
De modo paralelo, el Rujamar Bike había diseñado una Ruta Corta, también para E-bikes, de 35 km y 1200 m. desnivel que deparó dos podios. En el masculino, Rafael Bonilla, Miguel Molero y Luis Fernando Soriano. En el femenino, Alba Barambio.
Para los E-Bikes, modalidad no competitiva en Villalba, se diseñó otro segmento Strava en el que resultaron premiados Miguel Ángel Pérez, Jesús Montón y Andrés Herreros.
La organización cierra este primer Maratón Barrancos de Villalba “motivados para seguir en próximas ediciones” dada la buena acogida de esta prueba, para la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villalba, el CD Villalba de la Sierra, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Mariana y la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, que entregaba los maillots de campeones regionales en manos de su vicepresidente, Paco Cerezo. En el patrocinio principal de la prueba, la empresa Rujamar Sport.